| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hawking en un puñado de frases geniales

Murió el mismo día en que nació Einstein, en una coincidencia que hermana a dos genios dotados de gran sentido del humor y agudas reflexiones sobre la vida. Éstas son algunas de ellas.

| ESdiario Opinión

Cuenta la leyenda que Stephen Hawking, fallecido anteayer a los 76 años, eligió el acento americano para el sintetizador que traducía con voz los mensajes que él escribía, con un complejo mecanismo tecnológico de  sensores, con el único músculo que le funcionaba, uno diminuto bajo un ojo. Le preguntaron cómo, siendo británico, escogía algo así, y él respondió con una frase que resume su genio, su sentido del humor y esa actitud ante la vida que le hizo legendario: "Es que les gusta más a las señoras".

Considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual de 160, el autor de 'Breve historia del tiempo' ocupó en la Universidad de Cambridge, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton.

Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking. 

No bromeó con una frase genial de seductor; también dejó otras reflexiones inolvidables o cruciales en su ámbito científico, entre las cuales destacamos estas diez:

 

"Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales".

 

"La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios".

 

"No hay una única imagen de la realidad".

 

"Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, aunque la vida inteligente no lo es tanto. Algunos dicen que aún debe aparecer en el planeta Tierra".

 

"Si entiendes el Universo, de alguna forma lo controlas".

 

"Nadie puede resistir la idea de un genio lisiado".

 

"Aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares".

 

"El pasado, como el futuro, es indefinido y existe solo como un espectro de posibilidades".

 

"La vida sería trágica si no fuera graciosa".

 

Hawking visto por Los Simpson

 

¿Era tan bueno?

La respuesta es afirmativa, como secundan sus propios colegas. Prestigiosos astrofísicos españoles como el descubridor de Proxima b, Guillem Anglada-Escudé; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxon Alberdi; y el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, han despedido al físico teórico y astrofísico Stephen Hawking, destacando su "genialidad", su "brillantez" y su "lucha". Además, han coincidido en señalar a un posible sucesor: Kip S. Thorne, Premio Nobel de Física 2017 por su contribución al descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Anglada-Escudé, que es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, ha definido a Hawking como un "héroe" y considera que ha sido "referencia" en el mundo de la física y de la ciencia en los últimos 30 años.

El científico atribuye la importancia dada a Hawking a "la mezcla de ser un físico teórico brillante, y ser capaz de explicar la ciencia al público en general, como sus teorías complejas, en una época donde tampoco había tanta divulgación". "En sus disciplinas fue motor y abrió vías de investigación, fue una mente brillante y creativa", dice el profesor, que añade que "fue pionero en cuestiones muy fundamentales de física".

A su juicio, es "muy complicado" que vuelva a haber una figura como la del británico por, precisamente, esta "mezcla", donde Anglada-Escudé incluye su "lucha continua" aunque, no obstante, apuesta por que otros "rellenen ese vacío" que ha dejado Hawking. "Ahora hay otros físicos y gente muy relevante que están emergiendo, que se están volviendo más populares, como Kip S. Thorne", apunta.

"Ahora está cogiendo un perfil más público, está semiretirado y dice 'puedo hacer lo que me da la gana', intentando cubrir un poco el hueco de Hawking", explica el astrofísico, que afirma a Europa Press que aunque no es "el mismo estereotipo" de científico, sí es respetado y ha empezado a hacer divulgación, tanto en Hollywood como en programas de televisión.

Stephen Hawking ha fallecido este miércoles 14 de marzo, día en que se cumple el aniversario del nacimiento de Albert Einstein, otro de los grandes científicos que ha tenido el mundo en el último siglo. Pese a las comparaciones continuas entre uno y otro, Anglada-Escudé defiende que "Einstein está por encima", ya que apunta que sus contribuciones supusieron una "revolución" en lo "fundamental en ese momento", mientras que Hawking hizo "avanzar en física". "Ahora no creo que tengamos ningún Einstein", concluye.

Un divulgador

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxon Alberdi, afirma a Europa Press que Hawking es "una de las grandes figuras de la física del último siglo y de principios de este", y ha destacado su labor para dotar de importancia a la Ciencia y para convertirla en un "elemento para conocer el Universo" y para lograr que sea "cultura del día a día".

 

 

"Ha sido un gran físico teórico y un gran cosmólogo, ha formulado postulados de importancia capital", ha señalado a Europa Press Alberdi, que ha insistido en la "genialidad" del científico. Alberdi también ha puesto de relieve "la originalidad de su trabajo y su rigor científico" y ha hecho hincapié en su faceta como divulgador: "La importancia que dio a la hora de comunicar los resultados está muy asumida en la comunidad científica, ahora se valora mucho el fomentar la divulgación".

Pero el astrofísico no se olvida de su contribución social por su espíritu de autosuperación, que a su juicio le convirtió en un "fenómeno social". "Eso es muy motivador para la vida de científicos y del ser humano en general", apunta el director del IAA, que ve a Hawking como "ejemplo de lucha".

"Fue una figura mediática que ha contribuido a la ciencia y tiene una presencia que ha hecho que fuese la noticia de cabecera", valora el científico, que opina que esto no hubiera pasado con otros investigadores de su misma "brillantez", a pesar de que crea que "otros Stephen Hawking sí hay en la física de hoy en día". De hecho, coincide con Anglada-Escudé en ver a Kip S. Thorne una "figura equivalente", pues como hizo Hawking, sus contribuciones a la física de los agujeros negros han sido "muy importantes".

Cuando estuvo en España

Alberdi también ha recordado cuando Hawking visitó el IAA, en Granada, en 2001. Para el director del Instituto, su visita a la ciudad se convirtió en un "hecho social", pues la conferencia que impartió reunió a más de 500 personas. Las entradas se agotaron.

También el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha recordado a Stephen Hawking, "un brillante físico, excelente divulgador y ante todo un luchador por la vida", del que se ha aprendido mucho "en lo científico y en lo humano". "Stephen ha sido un extraordinario ejemplo de superación ante las dificultades de la vida al que siempre recordaremos", ha expuesto el astrofísico.

Hawking estuvo en Canarias en dos ocasiones con motivo del festival multidisciplinar Starmus 2014 y 2016, edición esta última que le rindió un homenaje, e impartió dos conferencias. Durante su visita a la sede central del IAC y tras una masiva recepción por parte del personal del centro, Hawking hizo un recorrido por las instalaciones, acompañado por el director del Instituto y otros investigadores.

La máxima institución de la ciencia en España, el CSIC, también ha despedido al físico en su perfil de Twitter y ha agradecido que se haya convertido "en el gran embajador de la ciencia". Además, ha recordado que Hawking fue galardonado el 23 de octubre de 1989 con la Medalla de Oro del CSIC, la máxima distinción del organismo.