| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Extremadura, este lunes, durante su entrevista en la SER
El presidente de Extremadura, este lunes, durante su entrevista en la SER

Vara enmudece a Pepa Bueno tras sortear su última "trampa" contra la abstención

El presidente extremeño, uno de los abanderados del desbloqueo, ha sorteado con habilidad este lunes la última baza de los que quieren la cabeza de Rajoy: el juicio de la Gürtel.

| ESdiario España

Es, sin ninguna duda, el barón socialista que más claro habla. Y ha sido, el presidente de Extremadura, el primer abanderado de la abstención para que se produjera el desbloqueo que permitiera a España arrancar. Por eso, Guillermo Fernández Vara, cortó este lunes de raíz y enmudeció a la periodista de la Cadena SER, Pepa Bueno, cuando esta quiso utilizar el juicio de la trama Gürtel como munición para mantener vigente el "no es no" de Pedro Sánchez.

Tras la declaración la pasada semana del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, la periodista de la SER preguntó a Fernández Vara si "se puede facilitar el gobierno a Rajoy, no al PP -enfatizó-, a Rajoy" tras las revelaciones de Correa. Pero el presidente extremeño zanjó el debate de un plumazo. "Hágase una comisión de investigación", le respondió, dejando sin palabras a la entrevistadora

Y es que Vara ha recordado que el debate ahora "no es Rajoy sí o Rajoy no, es un país con futuro sí o un país con futuro no".   El dirigente extremeño ha insistido además en que el PSOE debe abordar un gran debate sobre su futuro, un debate  que debe basarse a su juicio en tres ejes: "que modelo de partido queremos, socialdemocracia frente a capitalismo, y que proyecto tenemos para España".

Vara ha asegurado que "nadie" en el PSOE quiere que Rajoy sea presidente pero ha añadido que este no es un problema de "simpatía". "Es un problema que España no puede vivir tanto tiempo sin gobierno", ha sentenciado.

"Nuestro país -ha explicado- en diciembre se fue a vivir en la calle del corto plazo y ahí nos hemos quedado viviendo. Estamos pensando en el presente per0 nadie en este país esta planificando el futuro de este país". 

"Un partido de gobierno o gobierna o deja gobernar”, ha concluido Vara al reconocer que Sánchez ha llevado al PSOE a un callejón sin salida: “Dijimos no a Rajoy, no a un gobierno con independentistas y no a unas terceras elecciones y eso es un imposible que nos ha conducido hasta aquí”.

Y frente a quienes piden al PSOE que consulte a la militancia si deben abstenerse para investir a Rajoy, Fernández Vara ha replicado que las consultas no están en la cultura los Estatutos del PSOE, y ha explicado que para hacerlas obligatorias debe aprobarlo un congreso del partido. Según ha dicho, el PSOE es un partido "de debate y de matices", y cuando se consulta a la militancia "desaparecen los matices".