| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Macron, en su última cita en La Moncloa.
Sánchez y Macron, en su última cita en La Moncloa.

El enfado de las víctimas por Ternera que llegará a oídos de Macron: "Escándalo"

La decisión de la justicia gala de dejar en libertad al sanguinario asesino ha provocado la furibunda reacción de la AVT, que exige explicaciones urgentes a Francia.

| ESdiario España

Indignación creciente de las víctimas de ETA con Francia tras el último giro inesperado y sorprendente del caso Ternera. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Francia tras la decisión de un tribunal galo de dejar en libertad al histórico terrorista, algo que consideran "un escándalo" si se confirma que se ha justificado la resolución en que el preso tiene que ser operado de la próstata.

En un comunicado, la AVT muestra su "enorme sorpresa" ante una decisión judicial que no esperaban. "Nada más conocerla, nos hemos puesto en contacto con Francia, puesto que no entendemos la decisión. Estamos a la espera de las explicaciones", aseguran.

La organización que preside Maite Araluce también se refiere a los motivos de la puesta en libertad: "Si es cierto lo que se ha publicado de que se ha puesto a 'Josu Ternera' en libertad por una operación de próstata, nos parece un escándalo".

Urrutikoetxea ha comparecido este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo tras 17 años como prófugo de la Justicia.

Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.

También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha mostrado su "preocupación y estupefacción". Además, ha pedido a Francia que extreme la vigilancia para evitar que se fugue de nuevo.