La número 2 de la consellería de Hacienda a su jefe : “¡ya está bien!”

Con el cambio de voto valenciano en el CPFF se quiebra la confianza entre los números 1 y 2 de la consellería de Hacienda. Clara Ferrando replica a Vicent Soler: “ya está bien”.

Vicent Soler es un clásico. Quizá por eso ha optado por la radio para dar su versión de los hechos que han desembocado en una crisis de notable envergadura entre los socios del Consell, PSPV y Compromís. Soler ha explicado en la SER que a primera hora de la mañana del miércoles informó a Compromís del sentido del voto de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se iba a celebrar horas después.

Y que ese voto continuaría siendo “abstención” (como en una ocasión anterior) como forma de recordar que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada, tal y como estaba pactado de antemano entre Ximo Puig y Mónica Oltra. Salvo -asegura Soler- que se produjeran “mejoras tangibles”. Y como resulta que, en paralelo, Puig consiguió de la ministra María Jesús Montero “la llegada de 850 millones”, pues Soler decidió “cambiar el voto en coherencia con lo hablado con los miembros de Compromís horas antes”.

El CPFF aprobó finalmente la modificación del objetivo de déficit. Ahora hay que convalidar ese acuerdo en el Congreso. Los socialistas, obviamente (también los valencianos) votarán a favor. Pero Compromís ya ha anunciado que pedirá a cambio de su voto afirmativo 1.850 millones de euros para la Comunidad.

Los números 1 y 2 de Hacienda, Soler y Ferrando, van a tener que trabajar juntos al menos hasta mayo de 2019. Con la confianza quebrada. Como diría Oltra, “es política”.

 Posdata: que el senador Carles Mulet (Compromís) dice que Vicent Soler vota contra los intereses valencianos ...


 

Comenta esta noticia
Update CMP