| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En Silla Pedro Sánchez empezó a recoger firmas para optar a la secretaría general del PSOE. Y desde Silla le llegará una carta apelando al respeto a la militancia
En Silla Pedro Sánchez empezó a recoger firmas para optar a la secretaría general del PSOE. Y desde Silla le llegará una carta apelando al respeto a la militancia

Pugna por ser diputado provincial: de la pizzería Morella al silencio de Adsuara

Mientras descontentos del PSPV-PSOE hacen una cena en la pizzería Morella, en Silla, donde Pedro Sánchez inició su recogida de firmas, el presidente de la gestora del PP apura su decisión

| Héctor González Edición Valencia

La pugna por la elección de los diputados provinciales por Valencia está al rojo vivo. Incluso en la formación que primero los designó, el PSPV-PSOE, y la última en llegar, Vox, donde ha trasladado a Madrid la responsabilidad de escoger entre diversos concejales que se postulan. Y en el Partido Popular mañana acaba el plazo de entrega de avales por comarcas para que la gestora, con los datos en la mesa, decida. Mientras, su presidente, Juan Ramón Adsuara, agudiza la discreción que le caracteriza con un silencio enigmático.

En las filas socialistas numerosos concejales no se conforman con la decisión de la ejecutiva provincial, y más en concreto de la secretaria general, Mercedes Caballero, de designar a los 13 diputados cosechados, entre ellos alcaldes de poblaciones tan populosas como Mislata, Burjassot o Cullera. Para mostrar su descontento esta semana han celebrado una cena en Silla.

La elección del municipio no ha sido baladí. Han optado por la población donde Pedro Sánchez inició en la Comunidad Valenciana la recogida de firmas para optar, la primera vez, a la secretaría general del PSOE. De esta forma pretenden reivindicar el espíritu que transmitió de que la militancia tuviera el protagonismo. En este caso, para pedir que sea la afiliación quien decida el nombre de sus diputados.

Para rizar más el rizo, la cena ha tenido lugar en la pizzería Morella, topónimo del municipio natal del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, a quien responsabilizan de haber dejado a la secretaria general provincial que decida sin sondear la opinión de las bases. En esta cena se congregaron representantes orgánicos e institucionales de comarcas como l´Horta Sud, Costera, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Ribera Baixa, Vall d´Albaida, Hoya de Buñol, Utiel-Requena y Valle de Ayora.

En este cónclave culinario han decidido enviar un escrito al presidente del Gobierno para que "intervenga en defensa de los y las militantes y en referencia a los valores de participación de la militancia que ha abanderado durante toda su trayectoria". En ese escrito también le trasladarán que "se debería de haber respetado las propuestas elevadas desde las comarcas".

Mientras, a escasos kilómetros, también en l´Horta Sud, más en concreto en Alfafar, la localidad de la que es alcalde, Juan Ramón Adsuara, presidente de la gestora provincial del Partido Popular, está recibiendo muchas llamadas de aspirantes y contestando a algunas, casi siempre para responder que la decisión no está tomada.

Lo hará, él y su ejecutiva, en la noche de este jueves, cuando contemplen los avales que presenten los concejales que optan al escaño provincial. Quienes lleguen al tercio de los posibles en su partido judicial, en principio lograrán el acta. Salvo que su competencia les iguale, en cuyo caso decidirá la dirección de Adsuara.

Tanto en la demarcación de Valencia como en las otras cuatro en las que el PP ha obtenido diputado provincial (las comarcas con la capitalidad de Sagunto, Llíria, Xàtiva y Gandia), las espadas están en todo lo alto. Tan solo existe a priori un escaño adjudicado, el del propio Juan Ramón Adsuara, como presidente provincial y por la mayoría absoluta que encabeza en Alfafar.

Junto a él, por la misma comarca, podría repetir Modesto Martínez, concejal de Alboraya, miembro de la gestora y apoyo del presidente nacional, Pablo Casado, en su búsqueda de apoyos en las primarias. También cuenta a su favor haber promovido candidaturas en todas las poblaciones de la comarca de Camp de Morvedre, lo que ha contribuido a salvar el diputado por Sagunto. A partir de ahí, la pugna está abierta y los cambios, asegurados.

Entre ellos podría producirse la incorporación de un edil del Ayuntamiento de Valencia, posiblemente Juan Giner o Marta Torrado. En el partido judicial de Valencia el principal foco de disputa viene por el intento de entrar en la corporación provincial de Javier Montero, edil de Picanya y mano derecha de Luis Santamaría, aunque con escaso peso en la comarca.

Por la comarca de la Costera, Evarist Aznar, alcalde de La Llosa de Ranes con mayoría absoluta, cuenta con los avales. Como también Paz Carceller, alcaldesa de Puçol, ha reivindicado el avance de su agrupación para reclamar el escaño por Camp de Morvedre. Del mismo modo, tanto el alcalde de Benissanó, Ximo Segarra, como la portavoz del PP en Llíria, Remedios Mazzorali, esgrimen sus buenos resultados como aval para obtener el puesto por el partido judicial de Llíria. Tienen hasta las siete de la tarde de este jueves para demostrar la fuerza de sus apoyos.