14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

El Pirineo francés inicia la temporada con más de 500 actividades

Las 39 estaciones tienen 16 spas, 13 con agua termal, y una gran calidad hotelera

Bajo el mensaje “¡Wow! Los pirineos en mayúsculas” se han presentado las inversiones y novedades de las 39 estaciones de nieve del Pirineo francés para la temporada 2019-20. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la temporada de nieve en los pirineos franceses se iniciará el próximo 29 de noviembre con la primera apertura por parte de porté-puymorens (pirineos orientales) y finalizará el 26 de abril en la estación de nieve de cauterets (altos pirineos).

JEAN-HENRI MIR, presidente de la Confédération Pyrénéene du Tourisme, ha señalado que "las estaciones de nieve de los Pirineos franceses son hoy en día una verdadera alternativa pues cuentan con 39 estaciones de esquí; 16 spas, 13 de ellos de agua termal; y más de 500 actividades en la nieve". Además, ha destacado "la mejor relación calidad-precio de los Pirineos; los dominios esquiables de calidad; el aumento de la calidad hotelera y la preservación de sus pueblos, auténticos y con encanto".

El Skyvall, la reconstrucción del telesilla TSD Family y el telecabina de Les Pèlerins, junto a las inversiones en cultivo de nieve tanto en Font-Romeu Pyrénées 2000 (Pirineos Orientales) como en Luchon-Superbagnères (Alta Garona) son las principales inversiones de las estaciones de esquí para este invierno.

El Skyvall, con una inversión de diez millones de euros, es la principal novedad de la temporada. Se trata del nuevo telecabina que, en apenas diez minutos, conecta Loudenvielle con la estación de esquí de Peyragudes (Alta Garona).

Por su parte, la estación de esquí de La Pierre Saint Martin (Pirineos Atlánticos) ha invertido 3.200.000 euros en la reconstrucción total de la estación de salida del telesilla TSD Family que, en la anterior temporada, quedó totalmente destruida a causa de un grave incendio que estuvo a punto de provocar el cierre de la estación.

También destaca la modernización del telecabina Les Pèlerins, en Les Angles (Pirineos Orientales), que ha representado una inversión de 1.600.000 euros. El renovado telecabina cuenta con 31 cabinas de nueva generación.

En cuanto a nieve mecánica, destaca la inversión de 1.330.000 euros en cañones de nieve de Font-Romeu Pyrénées 2000; y, la de 1.423.889 por parte de la estación de esquí de Luchon-Superbagnères, para garantizar las condiciones de nieve ideales para el conjunto de la temporada.

Visitantes españoles

España ocupa el primer lugar de visitantes extranjeros. En la última temporada, las estaciones del Pirineo francés acogieron 4.600.000 esquiadores españoles, una cuota que representa cerca del 10% de los visitantes de los Pirineos franceses. Aun así, este porcentaje varía en función del departamento o región, pues el 22% de visitantes de Les Angles cuenta son españoles. Esta cifra se incrementa si incluimos los visitantes excursionistas que van y vuelven en el mismo día, y que alcanza el 15%.

Los esquiadores españoles visitan las estaciones del Pirineo francés por su carácter deportivo, porque aman el esquí de pista, el esquí de fondo y el esquí de montaña. Una prueba de ello es, por ejemplo, la Altitoy Ternua.

Las estaciones de nieve de los Pirineos franceses acogen competiciones internacionales entre las que destacan el Campeonato del Mundo de Esquí Freetyle FIS, en Font-Romeu Pyrénées 2000; y, la Open Altitoy Ternua, en Grand Tourmalet Pic du Midi.

Campeonato del Mundo Freestyle

Por cuarto año consecutivo, del 7 al 11 de enero de 2020, la estación de los Pirineos franceses y próxima a la frontera española reunirá de nuevo a más de 100 especialistas del mundo de Slope Style para participar en el Campeonato del Mundo de Esquí Freetyle FIS, una de las pruebas más relevantes del calendario mundial de deportes extremos. El español, Javi Liso, esquiador de la RFEDI y del Club Esquí Colmenar, es la gran esperanza española en este deporte que también está previsto que acuda a la cita de Font-Romeu Pyrénées 2000. El madrileño sorprendió con un espléndido tercer lugar en la Copa de Europa y otro bronce en la Copa del Mundo en el Total Fight que se disputó al final de la temporada pasada lo que le coloca con opciones de podio la próxima temporada.

Otra de las competiciones claves que se han presentado esta mañana en Madrid ha sido la Altitoy Ternua, competición de esquí de montaña que se disputará el 7 y 8 de marzo entre las prestigiosas estaciones de esquí del Pirineo franceses, Luz Ardiden, Pic du Midi y Grand Tourmalet. Valedera para la Grand Course, la competición que integra las 6 mejores carreras del esquí de montaña de Europa, el ganador de la última edición en 2018 fue Killian Jornet. Más información en www.altitoy-ternua.com [1]

La nueva pasarela de 12 metros del Puente del Cielo, en el Pic du Midi; nuevas prácticas como desafiar la gravedad con speedriding en el macizo del Mont Valier, en Guzet; o, recorrer casi 270 kilómetros de pistas de cinco áreas de esquí, con un único forfait, son algunos de los planes que proponen las estaciones de los Pirineos franceses para la temporada de nieve 2019-20.

La nueva pasarela de 12 metros del Puente del Cielo es una experiencia tanto visual como emocional. Contemplar la inmensidad de los Pirineos franceses bajo tus pies, a casi 3.000 metros de altura, desde el Pic du Midi es uno de los planes más increíbles y sorprendentes. Si a la pasarela de 12 metros del Puente en el cielo, le sumas el planetario, el restaurante panorámico, el HistoPad, la cúpula y los eventos que se celebran aquí, comprenderás porque la imponente cima del Pic du Midi es un must have del Pirineo francés.

Ariège es el lugar para los amantes de la libertad, de la naturaleza en estado puro y de las nuevas sensaciones. Aquí puedes ver cómo las cascadas se transforman en cortinas de hielo; practicar snowkite en le Col de Pailhères, a 2000 m de altura, la cuna del snowkite; o, desafiar la gravedad practicando speedriding en el macizo del Mont Valier, en Guzet.

El nuevo pase entre estaciones "Pyrénées 2 Vallées" permite acceder a 250 km de pistas, repartidas entre cuatro estaciones: Piau, Saint-Lary, Val Louron y Peyragudes. Un único forfait que evita tener que pasar por caja durante los seis días de impresionante esquí en el corazón de los Pirineos; y, además, puedes pasar de una estación a otra con los transbordadores y sin necesidad de coger el coche.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP