| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El abogado Van der Eynde, a la derecha, junto a Xavier Melero, con cara de sorpresa.
El abogado Van der Eynde, a la derecha, junto a Xavier Melero, con cara de sorpresa.

Un policía hace una revelación sobre el abogado de Junqueras y le deja roto

El agente ha explicado por sorpresa el papel del letrado Van den Eynde en los incidentes del 1-O cuando el defensor del vicepresidente no lo esperaba.

| ESdiario España

Un zasca en toda regla en el Tribunal Supremo. A un lado, un policía que declaraba como testigo ante el tribunal que preside Manuel Marchena. Al otro, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van der Eynde. Visto lo visto, algo más que un letrado defensor.

Durante su intervención en la sesión de este miércoles en la sala en la que se juzga el procés, este testigo ha relatado su intervención en cuatro centros "electorales" del distrito barcelonés de San Gervasi, entre ellos la Consejería de Educación que también había sido designada como centro electoral para el referéndum de independencia.

El inspector llegó al lugar sobre las diez de la mañana, procedente del colegio privado Infant Jesús donde ya habían sufrido resistencia de ciudadanos a su entrada para incautarse de material para las votaciones. Frente a una pareja de Mossos d'Esquadra que se mantenían pasivos, la gente se arremolinaba frente las puertas de la Consejería donde había unas escaleras, por lo que empezaron a retirar a dichas personas.

"Hubo mucha resistencia activa, forcejeos, patadas -ha relatado-. Recuerdo el casco de un compañero con cáscaras de huevos y algo que se estrelló contra el de otro compañero". En ese momento ha apuntado, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, que había una persona que aparentaba llevar el protagonismo y que se agarraba fuertemente a un varón, gritando que esa era su casa y no iba a irse.

Cuando los agentes levantaron al señor, lo que "costó mucho" porque oponía resistencia, éste se identificó como compañero y más tarde se supo que era el escolta de la consejera.

Pero el momento más caliente ha llegado cuando este mismo testigo ha señalado también la presencia en otro de los colegios del abogado Andreu Van den Eynde, que defiende en esta causa al al exvicepresident Oriol Junqueras. El letrado estuvo presente durante la intervención en el colegio Dolors Montserdà, donde se dirigió a los agentes de la policía judicial reclamándoles el auto que autorizaba la entrada en el centro.

"Le dije que me lo devolviera porque tardaba, se leyó el auto entero", ha explicado el testigo a requerimiento del fiscal, para añadir que ellos ya tenían la orden de actuar. "El letrado no se movía y se dirigió a un miembro de la unidad, y yo le indiqué que ya tenía toda la información, porque ya no pintaba nada allí", ha añadido.