| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alumnos de Cheste celebran el 'Día Mundial de la Filosofía' en Salamanca

El Día Mundial de la Filosofía se estableció por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven.

| R. Galindo Edición Valencia

Alumnos de la Escuela de Filosofía de Cheste-Chiva han celebrado recientemente el Día Mundial de la Filosofía en Salamanca. La celebración coincidió con el octavo centenario de la fundación de la universidad en 1218.

La Universidad de Salamanca ha sido la pionera en España y la segunda de todo el mundo por detrás de la Universidad de Bolonia. Además, también tuvo lugar la celebración de los 10 años de existencia de la escuela.

El profesor emérito José Luis Fuertes Herreros acompañó a los alumnos por la Universidad e impartió una charla maravillosa sobre los fundamentos de la “Escuela de Salamanca” cuyos profesores dieron clases en otras universidades europeas.

Sin embargo, la Escuela fue deliberadamente silenciada por los europeos y por las élites españolas que poco hicieron para rescatarla del olvido. La escuela no tuvo reconocimiento internacional hasta la aparición del economista austriaco Joseph Alois Schumpeter en los años 50 del siglo XX.

A día de hoy, la filosofía continúa apartada de la sociedad con muy poco interés por parte de intelectuales y políticos y por ello se refugia en la universidad. El profesor de la Escuela de Filosofía de Cheste-Chiva Julio Antonio García Esteve asegura que “nosotros impartimos las clases en la Escuela de Adultos de Cheste en la que ni los alumnos pagan ni el profesor cobra. Llevamos haciendo esto 10 años y a pesar de nuestra insistencia no hemos conseguido que ninguna persona ni institución se haya interesado en divulgar la filosofía de una forma generosa y altruista”.

La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002 aunque no fue hasta el 2005 en el que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.