| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jon Iñarritu, de Bildu
Jon Iñarritu, de Bildu

Un senador de Otegi clama contra el "terrorismo de Estado" mientras olvida a ETA

El senador que ya dio más importancia a los GAL que a ETA y reclamó que España pidiera perdón vuelve a las andadas en la peor fecha posible, la del aniversario del héroe de Ermua.

| ESdiario España

El senador de Bildu Jon Iñarritu ha aprovechado el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco para, de manera casi sonrojante, presentarse a sí mismo como un gran defensor de los Derechos Humanos, pese a la trayectoria de su partido vinculada políticamente a Batasuna y el currículo penal de su líder, Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA.

Nada de ello le invalida, a su juicio, para considerarse a sí mismo un denunciante "desde siempre" de todas las conculcaciones de Derechos Humanos, una definición que se aplica a su trayectoria tras denunciar en exclusiva el "terrorismo de Estado" y darle más categoría a éste que al de la banda abertzale que provocó 900 muertos y decenas de miles de heridos, exiliados, secuestrados y extorsionados.

 

Así, coincidiendo con el 13 de julio y el crimen de de Blanco, Iñarritu insistió en un mensaje que ya deslizó en el pasado, según el cual España no persigue al terrorismo que a finales de los 80 y durante los 90 se vinculó, a través de los GAL y otros grupúsculos, con las cloacas del Ministerio del Interior.

"El Gobierno no desea esclarecer el terrorismo de Estado (60% d atentados sin esclarecer). Los principales responsables (conocidos) condenados fueron indultados. Hoy en día, siguen gozando de impunidad por  justificar y enaltecer el terrorismo", afirma públicamente el senador.

 

 

No es la primera vez que Iñarritu ofende a las víctimas del terrorismo al equiparar su sufrimiento con el de un fenómeno de menor enjundia que, además, fue perseguido y condenado por los tribunales, con la entrada en prisión incluso de dirigentes de la época tan relevantes como el ministro José Barrionuevo, los secretarios de Estado Rafael Vera y Julián Sancristóbal o el genera Galindo de la Guardia Civil.

"Peor los Gal"

En abril de 2017, el dirigente de Bildu llegó a asegurar que los GAL fueron peores que ETA y exigió a España que pidiera disculpas a la vez que lo hiciera la banda terrorista. Su reflexión, en el transcurso de una entrevista en TVE, llegó hasta el punto de afirmar que le parecía "muchísimo más grave" que gobiernos que tienen la "obligación de proteger a la ciudadanía" asesinen, valiéndose de "fondos públicos", a personas, como hicieron los GAL

No se quedó ahí y llegó a valorar positivamente la presencia del etarra Josu Zabarte, conocido como 'El carnicero de Mondragón', en el acto propagandístico de desarme que ETA realizó en Bayona hace algo más de un año. Sobre el hecho de que el sanguinario pistolero no aceptara la denominación de "asesinato" para sus crímenes y las tildara de "ejecuciones"; Iñarritu se limitó a decir que "no compartía" esa definición.

 

 

El senador de Bildu también se posicionó a favor de la propaganda que, desde el separatismo catalán, intentó presentar la defensa del Estado de Derecho por parte de los Cuerpos de Seguridad como un acto de "represión y violencia" del Gobierno, pese a que la Policía actuaba por orden judicial y los "mil heridos" que anunció el independentismo quedaron reducidos a solo dos a las 24 horas del 1-O, según los propios partes hospitalarios oficiales de las Generalitat.