Elche consigue su 'récord Guinness' con una palma blanca de 130 metros

La palma blanca más grande del mundo, con 130 metros de longitud y elaborada con cerca de 10.000 palmas rizadas y lisas, luce ya en el Paseo de la Estación de Elche hasta el próximo domingo.

La palma blanca "más grande del mundo", con 130 metros de largo y elaborada con cerca de 10.000 palmas rizadas y lisas, luce en el Paseo de la Estación de Elche hasta el domingo 20 de diciembre, en una acción de difusión de este ornamento tan característico e identificativo de la ciudad y de esta fiesta de interés turístico internacional.

Este viernes se ha celebrado un acto para dar a conocer el centenario trabajo de un colectivo castigado este año por la reducción de su producción a causa de la pandemia. La incitativa cuenta con una aportación de 95.000 euros de la Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca y tramitada por VisitElche.

El gremio se puso en contacto "tras un año extraordinario donde muchos sectores están sufriendo", ha recordado el presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, llamando a los ilicitanos a extremar la precaución y "disfrutar de esta maravilla con tranquilidad".

Este proyecto extraordinario "no ha sido fácil" porque había que evitar concentraciones y cumplir la normativa sin dejar de mostrar el trabajo y "delicadeza" de esta centenaria tradición ilicitana, recoge la Diputación en un comunicado.

"El sector merece nuestro apoyo y le hemos tendido la mano, porque es seña de identidad de Elche y porque forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra tradición", ha aseverado Mazón, para advertir que "un año sin palma blanca podía haber significado la desaparición de este oficio y apoyar la provincia es nuestra prioridad".

Con esta acción se pretende demostrar que "el ingenio puede ayudar a ofrecer política turística, visibilidad y orgullo ilicitano", pero también poner en valor a los artesanos de Elche y visualizar este "buques insignia" de su cultura, ha proclamado el concejal de Desarrollo Turístico, Carles Molina.

En este año muy duro, la presidenta de la Asociación de Productores y Artesanos de la Palma Blanca de Elche, Paqui Serrano, ha animado a disfrutar de esta gran palma como compensación por la anulación del Domingo de Ramos, además de mostrar su esperanza de que en 2021 se lleve a cabo este evento y "participar de una manera u otra".

Comenta esta noticia
Update CMP