| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá durante una desayuno informativo.
Catalá durante una desayuno informativo.

Català sitúa a dos ediles y a una ex consellera de asesoras del PP en Diputación

María José Catalá demuestra que su poder en el partido va más allá de la ciudad de Valencia. Los nuevos nombramientos en la corporación provincial llevan su sello.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El grupo de asesores del Partido Popular en la Diputación de Valencia, limitado a seis personas, constituirá, en la práctica, una extensión del nombrado por María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia. La mitad de esos seis asesores forma parte del círculo político más cercano de la candidata a la alcaldía de la capital autonómica.

Por un lado, repesca a la exconcejal capitalina Mari-Ángels Ramón-Llin, también exconsellera, y exdiputada nacional. De esta forma demuestra que recompensa el apoyo que el grupo de concejales durante el anterior mandato le brindó en la campaña electoral. Ya lo hizo incluyendo a Eusebio Monzó y a Cristóbal Grau, este último incluso como secretario de grupo municipal, entre su equipo de asesores en Valencia.

Por otro lado, Catalá, nombrada por Pablo Casado vocal en el Comité de Derechos y Garantías,  consigue nómina en la Diputación provincial para Laura Chuliá, con quien trabó amistad mientras esta última dirigía la alcaldía de Benetússer y Catalá hacía lo propio con la de Torrent. Junto a ella se situará, también en la corporación, otra concejal local fiel a la alcaldable por Valencia. Se trata de Laura Sáez, edil en Carlet y colaboradora de Catalá en anteriores etapas.

Dos de las tres plazas restantes hasta sumar seis las ocuparán exdiputados provinciales el pasado mandato. Por una parte, Enrique Ortí, quien fuera alcalde de Xirivella y persona, en este caso, próxima al presidente provincial y portavoz en la Diputación, Juan Ramón Adsuara.

Por otra parte, Guillermo Barber, concejal de Gandia, que aceptó ceder en la pugna en la comarca por ser diputado provincial y, a cambio, obtiene ese puesto de asesor. La plaza restante, la sexta, la ocupará el periodista Manolo Conejos.

La comunicación de los cargos por parte de Adsuara a la dirección de la Diputación ha sidoprevia a trasladarlo al grupo de diputados, donde ha provocado malestar la elevada influencia de Catalá en la decisión y, sobre todo, que no se haya tenido en cuenta los equilibrios comarcales ni el apoyo brindado a Adsuara en los meses anteriores.