| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, en una actividad limpiando un parque de Madrid.
Manuela Carmena, en una actividad limpiando un parque de Madrid.

Los madrileños le dicen un "no" histórico a Carmena en un sondeo demoledor

Los dos primeros años de Gobierno municipal de Ahora Madrid han sido pésimos. Al menos así lo recoge un sondeo de 'La Razón' con datos bastante preocupantes para la alcaldesa de Madrid.

| ESdiario España

Según la encuesta realizada por NC Report para La Razón, sólo el 26,3% de los madrileños respalda la tesis de la alcaldesa y asegura que la capital ha mejorado tras los dos primeros años de Gobierno de Ahora Madrid. El porcentaje de los vecinos satisfechos con la gestión del equipo de Manuela Carmena aumenta en los segmentos de edad más jóvenes aunque en todos los casos muy lejos del 50%. Entre los que tienen 18 y 29 años, el 33,8% opina que Madrid está ahora mejor que en el mandato de Ana Botella (PP) como alcaldesa.

Según lo publicado, cerca de un tercio de los preguntados por la situación general de la ciudad –un 30,3%– cree que no ha sufrido cambios respecto a 2015 y sigue igual. Son mayoría en esta pregunta los madrileños que sostienen que la capital ha empeorado en este bienio. Piensa así un 33% de los encuestados por NC Report. El nivel de descontento con la gestión del Ejecutivo de Ahora Madrid aumenta entre los madrileños de más edad: un 37,8% de los que tienen entre 45 y 64 años y el 40,4% de los mayores de 65 opinan que la llegada de Carmena a la Alcaldía se ha traducido en un empeoramiento para la ciudad.

En la valoración de los miembros del Gobierno municipal, Manuela Carmena se mantiene como la mejor valorada aunque no aprueba: consigue de nota media un 4,2. La alcaldesa sólo obtiene un aprobado raspado (5) entre los madrileños de 30 y 44 años y se queda cerca (4,9) entre los más jóvenes. Sin embargo, la valoración de la alcaldesa se desploma hasta una nota de 2,8 al preguntar a los mayores de 65 años.

La segunda integrante del equipo de Gobierno con mejor nota es la portavoz Rita Maestre, que consigue un 3,9. Al igual que la alcaldesa, Maestre se queda cerca del aprobado entre los sectores de población más joven –un 4,9 entre los vecinos de 18 a 29 años y un 4,8 entre quienes tienen 30 y 44– pero su valoración cae más que en el caso de alcaldesa entre las personas de 45 años en adelante. De hecho, todos los concejales del Ejecutivo de Ahora Madrid salvo dos –el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo– obtienen su mejor nota entre los vecinos que tienen entre 30 y 44 años, uno de los sectores de edad cuyo comportamiento electoral fue clave en los comicios municipales de 2015 para que esta candidatura obtuviera un resultado que les permitiera gobernar.

Sólo el 26% de los madrileños cree que la ciudad ha mejorado con Carmena. El paro y la limpieza, principales problemas

El resto de concejales que conforman la Junta de Gobierno obtiene una valoración similar y sus notas se mueven en una horquilla de apenas tres décimas, del 3,8 al 3,5: Mauricio Valiente e Inés Sabanés (3,8); Nacho Murgui y Carlos Sánchez Mato (3,7); Marta Higueras (3,6), y Javier Barbero y Pablo Soto (3,5). Cierran el ranking como los peor valorados el responsable del área de urbanismo, José Manuel Calvo, con una nota de 3,4 sobre 10, y la actual responsable del área de Políticas de Genero y Diversidad y ex delegada de Cultura, Celia Mayer, que se queda en el 3,2 de valoración y registra, por segmentos de edad, la peor nota de todo el estudio, un 2,1 entre los madrileños mayores de 65 años.

Esta mala valoración llega después de que Mayer se haya visto envuelta en buena parte de las polémicas de la primera parte de la legislatura, como el carnaval o la aplicación de la Memoria Histórica, tal y como publica La Razón.

Paro y suciedad

El paro es para los encuestados el principal problema para los vecinos de la ciudad, ya que la valoración que hacen sobre este aspecto es el que obtiene una nota más baja (3,2). Le siguen otros problemas de la ciudad como la limpieza (3,3), la corrupción (3,3), el coste de la vida (3,4), la seguridad (3,4), la economía (3,5), el ruido (3,5) y el tráfico (3,6). De entre los aspectos por los que NC Report solicitó una valoración de los encuestados, los que recibieron una mejor calificación fueron la cultura (3,8), el estado de las calles y aceras (3,9), la calidad del aire y el transporte público (4).