| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Duermes mal?: apúntate a la melatonina

Conoce todo sobre esta hormona natural tan importante para nuestro organismo

| ESdEStilo Belleza

 No es un somnífero pero ayuda a regular el ciclo natural del sueño. Tampoco es el elixir de la eterna juventud pero tiene un poder antioxidante mucho mayor que la vitamina E . Pero ¿qué es en realidad la melatonina y cuales son sus efectos beneficiosos?

En realidad estamos hablando de una hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural mientras dormimos siempre y cuando lo hagamos en las condiciones adecuadas: en una habitación a oscuras y con un nivel de ruido muy bajo. Su función es la de regular los ciclos del sueño para que podamos descansar todo lo que nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesita, al tiempo que participa en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos estimulando el sistema inmunológico. 

 

Con los años, la producción de melatonina disminuye, de ahí que las personas mayores tengan más dificultad para dormir o que sus ciclos de sueño estén descompensados. Lo mismo ocurre cuando sufrimos un jet lag . La melatonina está indicada en ambos casos, pero es que, además, hay estudios científicos que evidencian que la melatonina ayuda a regular la temperatura corporal, compensa la tensión arterial, protege el sistema nervioso central, relaja los músculos, disminuye el estrés y mejora la memoria.

 

Para reforzar su producción podemos incluir en nuestra dieta alimentos como los tomates, los plátanos, las nueces, la avena, el arroz o el maíz. Además, podemos tomar suplementos de esta hormona con el objetivo de conciliar mejor el sueño, evitar el jet lag, regular los ciclos día/noche en el caso de las personas ciegas, reducir los radicales libres del cuerpo y disminuir enfermedades asociadas a la edad.

 


Hay tres casos en los que está contraindicada: durante el embarazo y la lactancia, en niños pequeños ( ya que la producen en cantidades suficientes de forma natural), en alergias severas e infermedades autoinmunes y en casos de esquizofrenia. De cualquier manera, como siempre que se trata de tomar cualquier medicamento o suplemento alimenticio, es muy importante consultar antes con nuestro médico.