| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unas cuarenta personas trabajan ya en la nueva Canal 9 con contratos a dedo

A pesar de no haberse resuelto las 50 bolsas de empleo puestas en marcha, en la nueva Canal 9 ya trabajan más de cuarenta personas con contratos temporales.

| M. Ortiz Edición Valencia

Alrededor de cuarenta personas llevarían ya un tiempo trabajando en Àpunt, en las instalaciones de la extinta Canal 9 en Burjassot, mediante contratos temporales, y sin que haya finalizado el proceso de selección abierto mediante bolsas de empleo públicas. Son contrataciones directas “por obra o servicio”, que no han sido comunicadas públicamente, según la información a la que ha tenido acceso EsdiarioCV.

Serían personas “de confianza” tanto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, CVMC, que preside el abogado Enrique Soriano, como de la Societat Anònima dels Mitjans de Comunicació, SAMC, que está en manos de la periodista y lingüista, Empar Marco. Excluyendo a ellos dos, veintinueve serían empleados de la Corporación y otros diez, como mínimo, de la Sociedad.  

Este personal tiene atribuciones de gestión y está ejerciendo ante empresas de proveedores y visitas como responsables de diversas áreas. Basta observar las dos entradas que tiene el edificio de Burjassot, puerta principal y parking, para comprobar la afluencia de vehículos y personas de manera diaria.

La resolución del 4 de Setiembre, publicada en el DOGV, "autoriza a la contratación laboral con carácter temporal". Dicha disposición determina que estas contrataciones temporales se llevarán a cabo, mediante una bolsa de trabajo por méritos. La lista de los contratados directos no se ha publicitado, a pesar de la transparencia en la gestión de la que se presume en la nueva televisión y radio públicas y la administración valenciana.

La Coorporació facilita en su web oficial  www.cmcv.es toda clase de información sobre las 50 bolsas de trabajo abiertas, 35 en categorías generales y 15 de responsables con rango de servicio y subdireción. La última resolución publicada es de este viernes 3 de noviembre.  No obstante, no se procede del mismo modo con quienes trabajan ya de forma directa, por obra o servicio o como autónomos. 

Entre el equipo de confianza contratado, figuran auxiliares administrativos, administrativos, productores, técnicos informáticos, administrativos, de recursos humanos y de asuntos jurídicos, periodistas, realizadores y subdirectores de contenidos. Entre los agraciados con un sueldo público destaca, quien fuera presidente del extinto Comité de Empresa de Canal 9, el sindicalista Albert Vicent.  

Según expertos en derecho laboral consultados por EsdiarioCV, la contratación y retribución de un posible personal autónomo podría conculcar, en algún aspecto, la normativa laboral que afecta a empresas públicas. 

El gabinete de comunicación de la nueva televisión y radio públicas admitió a Esdiario CV que el listado de los empleados no se han publicado en la página web, pero que consta, como es obligatorio, en el Registro de Contratados de la Generalitat Valenciana.

La realidad diaria del considerado “edificio fantasma de Canal 9” tiene más vida de la que aparenta. Entre el personal técnico y de redes, el de documentación, que no resultó afectado por el ERE de extinción ya que sus puestos laborales fueron absorbidos en su día, por CulturArts, y las empresas auxiliares como vigilancia y limpieza, el recinto alberga diariamente a más de un centenar de personas.

La radio empieza en diciembre 

También desde desde el departamento de comunicación de la CMCV se ha emitido una nota de prensa anunciado que la periodista  Jessica Crespo ,será la primera voz de la nueva radio pública. En el comunicado se especifica que la locutora valenciana “se suma al reto de poner en marcha los medios públicos valencianos y que se incorpora a un equipo que ya está trabajando en À Punt, para ponerlo en marcha”.

La nueva radio empezará a emitir en diciembre con un magazín cultural  y “de momento” y hasta que no se incorporen trabajadores a À Punt Mèdia, no habrá servicios informativos. Textualmente se indica que “el proceso de incorporación de los profesionales, está siendo lento. Hay muchas personas inscritas a las bolsas de trabajo y el sistema es muy garantista”.