| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijóo deshoja la margarita: todo indica que apoyará a Cospedal para presidenta

En pleno baile de apoyos y a pocos días de la primera votación, las apuestas están muy abiertas. Pero una alianza entre Cospedal y Feijóo puede tener un impacto definitivo en el resultado.

| Javier Rodríguez España

Era el hijo pródigo, el elegido para suceder a Rajoy sin muchas discusiones, y lo sabía. Estaba preparado para ello y, hasta el último segundo, todo el mundo daba por hecho que el sustituto de un gallego alto y con gafas iba a ser otro gallego alto y con gafas, pero más joven.

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo se retiró en el último segundo y dio paso a una competición entres seis candidatos oficiales y tres reales (Cospedal, Casado y Soraya) para presidir el PP. Para unos, se echó atrás por cumplir en Galicia. Para otros, por razones familiares y hastío ante el asfixiante clima político de Madrid. Y para algunos más, simplemente lo hizo porque esperaba una aclamación por unanimidad que no llegó.

 

Desde entonces, lo relevante en Feijóo era a quién apoyaría del resto de aspirantes. Oficialmente no ha despejado la incógnita y, de hecho, se le ha visto de anfitrión de todos ellos cuando han ido a Galicia de peregrinaje con los militantes de la poderosa federación gallega, decisiva en las votaciones de las dos vueltas previstas, el 5 y el 21 de julio.

 

Mientras, Pablo Casado se anota otro apoyo relevante: Javier Márquez, alcalde de Jaén

 

Pero que no lo haya dicho claramente, no significa que no tenga una decisión tomada. Parece estarlo. Y su elección es María Dolores de Cospedal. O eso parece. En las últimas 48 horas, Feijóo ha salido del armario político para darle una pista a todo el mundo de cuál era su opinión. Lo ha hecho en actos con poca gente y con mucha. Y sobre todo en los primeros, con especial claridad.

"María Dolores sabe ganar, saber gobernar y sabe hacer otra cosa: estar en la oposición. Es una biografía completa. Y además ha sido el escudo del PP y eso tampoco conviene olvidarlo". Son palabras  literales del presidente en la Xunta ante un grupo de militantes y dirigentes populares en Ourente, completadas con un mensaje que parece despejar del todo la duda lanzado apenas unas horas después en La Coruña: "No viene a aprender, ya se lo sabe".

 

Soraya, camino de Valencia, tras recibir el respaldo de una figura clave del PP andaluz, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez

 

Las palabras de Feijóo parecen sellar un acuerdo que no es nuevo ni tampoco efímero, y que además es recíproco. Cospedal ni se hubiera presentado de haber dado ese paso desde Santiago de Compostela hasta Madrid el presidente de la Xunta, y así se lo hizo saber antes de lanzar ella su candidatura.

 

El líder gallego no lo olvida y Cospedal tampoco un pacto de fondo que subyace en su cordial relación: si ella gana la presidencia del PP, será la candidata del partido frente a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Y si las urnas le son adversas, no dudará ni un segundo en ayudar a Feijóo a sustituirla. Eso flota en el ambiente, aunque lo que cuenta es el presente. Y en este momento, la alianza entre ambos puede ser definitiva.