| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC desprecia a Puigdemont y su petición de listas únicas en Cataluña

El partido de Junqueras no quiere saber nada de listas conjuntas con la nueva Crida de Puigdemont y lo manifiesta sin pudor alguno para el caso de Barcelona.

| M. Ballesteros España

Sabido es que los caminos de Puigdemont y Junqueras no son ya paralelos desde hace tiempo y que el 'procés' tiene tanto que ver con la independencia como con la lucha por la propiedad de esa bandera entre las dos fuerzas políticas que dicen encarnarla mejor.

Y también es conocido el reiterado intento del expresidente de la Generalitat, fugado en Bélgica, por convencer a su antiguo vicepresidente, preso en Lledoners, de que vayan de la mano a cuantas Elecciones se presenten en el calendario, sean Europeas o Municipales. La última vez que lo ha buscado ha sido este mismo sábado, en la presentación de La Crida, el penúltimo partido creado por Puigdemont tras pulirse CiU, el PdeCat y Junts pel Catalunya.

 

Pero la respuesta es siempre la misma, cada vez expresada con menos tacto. Ahora ha sido el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, quien ha descartado este domingo la posibilidad de ir en una lista unitaria independentista a las elecciones municipales en la capital catalana: "Es obvio que nuestro trabajo y nuestra responsabilidad no es esta".

Ni caso

En declaraciones a los medios, Maragall ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que lleguen a acuerdos de unidad estratégica con ERC "a nivel de país".

El candidato republicano ha sostenido que esta es una cuestión no resuelta en el centro derecha catalán y ha respondido así a las propuestas emitidas en la constitución de la Crida, a quienes ha acusado de querer "que alguien les haga el trabajo". La voz de todas estas declaraciones era de Maragall, pero las palabras eran, en realidad, del propio Oriol Junqueras.