| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bombas de desagüe de l'Albufera de Valencia por la DANA
Bombas de desagüe de l'Albufera de Valencia por la DANA

DANA desborda el río Clariano en Ontinyent y la Rambla del Bosquet en Moixent

El temporal ha descargado 297 l/m2 en Ontinyent, de los cuales 202,2 han caído en apenas seis horas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El pronóstico de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), con lluvias y viento, que mantiene este jueves en alerta roja al sur de la provincia de Valencia y a Alicante se está cumpliendo con registros históricos como el de la localidad valenciana de Ontinyent, que con un acumulado de más de trescientos litros por metro cuadrado anota su máximo de lluvias desde 1917.

El temporal ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas seis horas, y la alerta por tormentas y lluvias continúa para las citadas zonas, pudiendo llegar a descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Aemet.

De los 297 l/m2 acumulados en Ontinyent hasta las 9:00 horas de esta mañana, 202,2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273,4 en las últimas 8 horas.

La tromba de agua que ha sufrido la localidad de Ontinyent en las últimas horas ha provocado el desboramiento del río Clariano y ha propiciado que la Generalitat active la 'Situación 0' en la comarca de la Vall d'Albaida, por riesgo de inundaciones que pueden afectar a personas y bienes.

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados y se ha iniciado la evacuación de los vecinos del barrio de Canterería en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos.

Hasta el momento, ya se ha rescatado a un hombre de una vivienda en la que se había desprendido parte del techo y estaba atrapado por el agua y a otra persona en las cercanías del matadero de la localidad. Al tratarse de un barrio de casas de dos alturas, se ha optado en algunos casos por confinar a los vecinos ya que la crecida del Clariano imposibilitaba su evacuación.

En el barrio de Canterería trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

En la misma zona, la vía férrea entre Agullent y Ontinyent se ha cerrado la circulación de trenes, de acuerdo con Renfe. Mientras, el trayecto entre Xàtiva-Alcoi se realiza por carretera ante las condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, la crecida del río Canyoles en la localidad de Moixent ha propiciado que la rambla del Bosquet se ha desbordado y que el agua haya engullido varios coches. 

Ante esta situación, este jueves se ha constituido el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para gestionar las medidas necesarias ante la situación de fuertes precipitaciones derivadas de la DANA.

Integrado por el Presidente, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y los Jefes de Explotación, realiza el seguimiento de la situación y adoptará en su caso las decisiones oportunas, en especial sobre posibles desembalses extraordinarios.

De acuerdo con fuentes de la CHJ, "por el momento, no ha sido necesaria ninguna medida de desembalse excepcional aunque, en función del resultado de la monitorización de las variables hidrológicas, el Comité actuará en consecuencia durante las próximas reuniones".

La Generalitat convoca al Cecopi para coordinar medidas ante la DANA

Lluvias torrenciales en Alicante

La gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana también ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 316 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 93 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.

Ante la alerta roja que ya ha dejado acumulados de más de trescientos doscientos litros por metro cuadrado la provincia de Alicante, una de las más afectadas por el déficit hídrico en España, ha amanecido literalmente blindada.

El temporal también ha llevado a volver a cerrar a las 4:30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, los efectos del viento han provocado que el mar se haya tragado buena parte de las playas del Cabanyal y La Malvarrosa cuando todavía no ha finalizado la temporada de verano.

En las últimas seis horas, las precipitaciones acumuladas en Beniarrés (Alicante) han llegado a los 191,4 litros por metro cuadrado, en Ontinyent a 112,6 l/m2; en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2; en Murla 123,4; en Agres 104,4 l/m2; en Guadalest 100 l/m2; o 92,6 en Vallada.

Además, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento a aumentado la adversidad y ha alcanzado rachas de 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante), y Oliva (Valencia); 69 en Xàtiva (Valencia); 66 en Pego (Alicante); 62 en Xàbia (Alicante); 61 en el Aeropuerto de Valencia; 0 58 en Alcoi (Alicante)

Pronóstico para las próximas horas

La gota fría provocada por DANA perderá intensidad en la Comunidad Valenciana a lo largo de este jueves aunque a esta hora deja registros históricos como el de los trescientos litros por metro cuadrado de Ontinyent, que suponen el mayor acumulado de lluvia del último siglo en el municipio del interior de la provincia de Valencia.

Así, de acuerdo con la última actualización de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -difundida a las diez de la mañana-, a partir del mediodía se pasará del nivel rojo en las provincias de Valencia y Alicante (donde se acumulan registros de lluvias de más de trescientos litros por metro cuadrado) al naranja. Solo el litoral sur de la provincia de Alicante se mantendrá con el máximo aviso hasta las seis de la mañana.

Mientras, en la provincia de Castellón ha sido retirada la premergencia, según han informado Emergencias de la Generalitat. 

Según explica la Aemet, las bandas de precipitación entran desde el Mediterráneo hacia tierra. Los ascensos forzados en las montañas del sur disparan la convección en el norte de Alicante y sur de Valencia.