| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El Consell de Puig da su brazo a torcer y aplaza las Fallas por el coronavirus

El presidente valenciano y miembros socialistas de su Consell presenciaron la mascletà. Horas después, tras la críticas y el aumento de casos de coronavirus, se decidió aplazar las Fallas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las fiestas de las Fallas de Valencia y también las fiestas la Magdalena de Castellón han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general" y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión extraordinaria que se ha celebrado en la noche de este martes en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus. La decisión se adopta ante el aumento de casos y las críticas cada vez mayores de la oposición. El Consell y el alcalde de Valencia Joan Ribó se han escudado estos días en el Ministerio de Sanidad para evitar tomar una decisión que tarde o temprado estaba cantada.

Puig presenció ayer la mascletà con normalidad  cuando se sabía que el Congreso de los Diputados habían decidido anular los plenos por el contagio del secretario general de Vox. Esta formación pidió que se tomara la misma decisión en les Corts Valencianes. De hecho la portavoz Ana Vega también se ha sometido a la prueba de Covid-19. El presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera (Compromís) y los socialistas no estaban por la labor de anular las sesiones ya que difícilmente se podría justificar la paralización de la actividad parlamentaria y mantener las fiestas de Fallas. 

A última hora se hicieron públicos datos del incremento de afectados de coronavirus en la Comunitat Valenciana en línea similar a como evolucionó el número de afectados en Italia en los primeros días. Tanto Vox,  como PP y Ciudadanos mantuvieron que no cabía otro remedio que suspender las Fallas.

Al parecer, en la reunión de la Mesa Interparlamental del Consell han existido discrepancias sobre la decisión de aplazar los actos festivos.

Con todo, el jefe del Consell ha apelado a la "comprensión de toda la ciudadanía valenciana" y ha recalcado la "coordinación" mantenida en todo momento con el Gobierno de España. "Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas", ha aseverado Puig.

"La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía", ha apostillado el dirigente valenciano.

Previamente a esta comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado que la decisión de mantener o no en su integridad las Fallas de València ante la crisis del coronavirus se tomaría "de manera consensuada" y "guiada" por "criterios científicos".