| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este miércoles en el Congreso, donde se ha debatido su reprobación.
Marlaska, este miércoles en el Congreso, donde se ha debatido su reprobación.

Marlaska planta al Congreso para escapar del chaparrón: "Traición"

El ministro del Interior se ha visto obligado a echarse en brazos de Podemos, PNV o Más País para evitar ser reprobado este jueves por su purga en la Guardia Civil.

| Javier Ruiz de Vergara España

Tal vez para no ver en directo el bochorno de quiénes son sus aliados reales tras su incendiaria gestión en la Guardia Civil, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha ausentado este miércoles del Congreso cuando se debatía su reprobación por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Y es que Marlaska ha recibido un aluvión de reproches de PP, Ciudadanos y Vox, pero ha tenido como abogados defensores, al margen del PSOE, a Podemos, PNV, Compromís, Más País y hasta Bildu. Tal vez para que el exjuez se vea obligado a reflexionar.

Con el resultado de la reprobación ya conocido -se votará este jueves pero se sabe ya que no saldrá adelante-, el debate se ha convertido en un chaparrón de reproches y críticas al titular de Interior por su papel incendiario en las Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, se han oído acusaciones de "traición" a los policías y guardias civiles.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, en una durísima intervención, ha empezado con un directo a Marlaska: "El historial de un buen juez no pueda ocultar la traición de un ministro". Un ministro, ha denunciado, "plegado a un presidente que no dudaría en exprimirle hasta la última gota de dignidad con tal de permanecer en La Moncloa".

"Reclamamos su cese porque desprecia la separación de poderes y cabalga a lomos del PSOE, al servicio de Sánchez, caiga quien caiga, incluso convirtendo el Ministerio en una máquina de cesiones a los nacionalistas", ha enfatizado Beltrán. "Dignifique la política y váyase", ha proclamado.

También el portavoz de Ciudadanos ha acusado a Marlaska de "purgar" la Guardia Civil mientras "premia" a los presos de ETA. "Dimita, no tiene ya otra salida".

Por parte de Vox, Javier Ortega-Smith se ha preguntado mirando al escaño vacío de Marlaska. "¿Dónde está, que no le veo?. Dé la cara". "Usted, allá donde esté, no quiere asumir ninguna responsabilidad, como no quiso asumir la equiparación real intentando callarles a ver si tapaba así el indigno cese de Pérez de los Cobos. Y ha ido a cesar a quien representa la unidad constitucional enfrentándose ante los golpistas", ha censurado.

"Marlaska no puede estar un minuto más en el cargo. Necesitamos a alguien que ponga las cosas en su sitio en relación con los presos de ETA y la Guardia Civil", ha apuntado por último el diputado de UPN Carlos García Adanero.

 

 

En defensa del ministro, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha culpado del terremoto en la Guardia Civil al propio coronel Pérez de los Cobos, asumiendo el discurso de la intervención de la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurúa.

Y en nombre del PSOE, su diputado Felipe Sicilia, ha defendido el cese del oficial "por pérdida de confianza" y ha vuelto recurrir a la "policía patriótica" del PP.

Y con estos peculiares aliados, Marlaska saldrá airoso este jueves de su primera reprobación. Eso sí, rescatado por todos los enemigos declarados de la Guardia Civil.