| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un nuevo desencuentro entre José María Aznar y Mariano Rajoy.
Un nuevo desencuentro entre José María Aznar y Mariano Rajoy.

Aznar incendia el PP: exige explicaciones sobre Cataluña y aplaude a Arrimadas

El expresidente, con un comunicado de FAES, recrudece la guerra:" habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora".

| ESdiario España

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, a través de una carta de la Fundación FAES distribuida a la prensa ha lamentado que Mariano Rajoy no haya asumido responsabilidades por la pronta convocatoria electoral una vez aplicado el 155, que ha resultado en una nueva mayoría independentista.

"El Gobierno tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora", asegura el expresidente para incendiar el PP.

Sobre el reciente desastre electoral del PP en Cataluña, pide que no se carguen tintas sólo sobre el candidato, sino una reflexión más profunda: "Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos. Pero eso, lejos de explicar los resultados del PP, es lo que necesita una explicación. Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato".

"Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas y, al margen del cómo y el cuándo se podría haber aplicado, el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo. Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, entonces no se entiende", sigue analizando la fundación.

El triunfo de Ciudadanos

A propósito de las consecuencias de las elecciones catalanas, recuerda que la victoria en escaños del separatismo no es una victoria en votos: "Que el voto popular de los partidos no independentistas haya quedado por encima del secesionismo deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes".

Por si fuera poco, FAES, ha aplaudido el mérito y el valor político de la victoria de Arrimadas. "El triunfo de Ciudadanos es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura. Ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes –más de un millón-, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción", asegura el comunicado.