| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha conseguido que el TSJ le de la razón y desautorice a la Consellería de Sanidad
el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha conseguido que el TSJ le de la razón y desautorice a la Consellería de Sanidad

Torrevieja se sale con la suya y cuestiona el liderazgo de Ana Barceló

La revolución de los ayuntamientos que plantó cara al Gobierno Central cuestiona al Consell, defendiendo los criterios locales. Eduardo Dolón toma la resolución del TSJ y autoriza 1.500 PCR

| A. Maestre Edición Alicante

El Ayuntamiento de Torrevieja ha practicado este miércoles por la tarde 1.500 PCR para la detección de covid a los profesores, personal no docente y personal de limpieza que trabajan en centros educativos de la ciudad. Lo hace después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) aprobase la medida cautelarísima solicitada por el consistorio porque el tribunal considera que “concurren circunstancias de especial urgencia para adoptarla”.

La Consellería de Sanidad, dirigida por Ana Barceló (PSOE), desautorizó que se hiciesen las pruebas el pasado 2 de septiembre, cuando estaba previsto por el consistorio y lo tenían todo preparado. Barceló entendió que el Ayuntamiento de Torrevieja, comandado por Eduardo Dolón (PP), estaba “invadiendo competencias de la Generalitat” y, lejos de asumir las competencias para facilitar las pruebas, la Consellera prohibió que se hiciesen. Además, la titular de la sanidad valenciana puso en duda la eficacia y validez de las pruebas –avaladas por el hospital Ribera Salud-.

Recurso ante el TSJCV

Tras la prohibición, Dolón presentó un recurso ante el TSJ, solicitando medidas cautelarísimas por la importancia y excepcionalidad del asunto. El pasado viernes el Alto Tribunal Valenciano se pronunció, aceptando las medidas de excepción, permitiendo que la institución local procediese a las pruebas de test rápido de diagnóstico covid a sus profesores.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero y la edil de Salud Pública, Diana Box, anunció el martes su intención de proceder a las pruebas serológicas al personal docente y no docente en las instalaciones del Centro Municipal de Ocio (CMO).

Finalmente, este miércoles por la tarde se han hecho las 1.500 pruebas, con una coordinación y desarrollo preciso y muy bien organizado, para evitar aglomeraciones.

Ahora la pelota está en el tejado de la Consellería, que podría seguir con su empecinamiento y mantener la prohibición o autorizar a que los ayuntamientos procedan a hacer pruebas de verificación a sus docentes –con cargo a las arcas municipales-.

Bonig envía el recurso a los ayuntamientos

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha trasladado a todos los ayuntamientos de la Comunitat el recurso modelo presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja, para que sigan el camino de la ciudad salinera si lo estiman oportuno, para hacer test del Covid a los docentes, en contra de la opinión de la Conselleria de Sanidad.