| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la operación de Saint Denis murió la perra policía Diesel.
En la operación de Saint Denis murió la perra policía Diesel.

Hollande habla de guerra mientras Twitter llora por la heroína muerta

El presidente galo apeló a la emoción y a la exaltación de la identidad para anunciar las nuevas drásticas medidas contra el terrorismo yihadista, que se ha cobrado una inesperada víctima.

| ESdiario Mundo

Finalizada la operación policial en Saint Denis en busca del presunto cerebro de los atentados de París con dos muertos y siete detenidos, el presidente francés, François Hollande, compareció públicamente para expresar "toda nuestra gratitud y admiración  a las fuerzas del orden y policías que han lanzado la operación. Conocían muy bien el peligro". Además de recalcar que estamos en "guerra", aseguró que "se ha atacado a Francia por los valores que representa. Por lo que somos. El objetivo era lo que Francia representa y la libertad que proclama los derechos universales que defiende". 

En un emotivo discurso marcado por la exaltación de la identidad y ante todos los alcaldes franceses ataviados con la banda con la bandera, apuntó que "el objetivo era la juventud francesa" y anunció las medidas con las que pretende luchar contra el terrorismo yihadista como intentar formar una coalición con EEUU y Rusia para dar golpes definitivos al Estado Islámico. A nivel interno, Francia mantendrá el control de las fronteras y ampliará tres meses más el estado de emergencia: "Este estado justifica algunas restricciones temporales a las libertades". Asimismo, reiteró su intención de modificar la Constitución e intensificar los "registros administrativos y arrestos domiciliarios" para identificar a yihadistas y radicalizados.

Mientras tanto seguían trascendiendo detalles de la operación de este miércoles en Saint Denis, que mantuvo en vilo a todos sus vecinos, encerrados en sus casas durante todo el día. Entre los heridos, cinco policías y uno de los terroristas capturados, que fue ingresado de urgencia en un hospital de la periferia de París.

Además de los dos terroristas muertos, también murió en el asalto de la Policía una perra policía, entrenada para la búsqueda de explosivos que participaba en el operativo y que rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados del día en las redes sociales. Según la cadena BFM, Diesel, que así se llamaba, fue enviada para entrar en primer lugar en el apartamento con la intención de calibrar la amenaza que representaban las personas que había en el interior y murió cuando accedía al inmueble, según confirmó el Twitter oficial de la Policía gala.  Desde que se hizo pública la noticia, multitud de internautas han mostrado su indignación y pesar ante la muerte del pastor belga malinois, de siete años de edad.