| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portaaviones Admiral Kuznetsov.
El portaaviones Admiral Kuznetsov.

Enorme polémica entre España y la OTAN por unos buques de guerra rusos en Ceuta

Su secretario general ha puesto el grito en el cielo porque considera que el Gobierno de Rajoy está ayudando a una flota que va a la guerra de Siria. La versión española no es la misma.

| Ana I. Martín España

La OTAN está indignada con España, y así lo ha hecho saber su secretario general, Jens Stoltenber. Y todo por unos buques de guerra rusos que este miércoles pasarán por Ceuta rumbo a Alepo para, previsiblemente, intensificar los bombardeos contra la ciudad siria tras otra tregua inútil. 

Se trata de una flota encabezada por el portaaviones nuclear Admiral Kuznetsov, la joya de la corona, y el crucero con propulsión nuclear Piotr Veliki.

La polémica viene a cuenta de que España, según la OTAN, ha autorizado que las embarcaciones hagan escala en Ceuta para repostar, lo que para el organismo internacional supone en la práctica ayudar a una flota que va camino de la guerra. 

"Creo que todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo y Siria", señaló Stoltenber en alusión a nuestro país.

Según recuerdan desde la Oficina de Información Diplomática a ESdiario, los buque de la Marina rusa hacen escala en los puertos españoles "desde hace años". Pero para la OTAN el problema no es ése, sino este caso concreto, porque son buques que se dirigen a la guerra. En palabras del propio Stoltenber, van a "participar en operaciones de combate en Siria y realizar más ataques contra Alepo".

Las mismas fuentes de Asuntos Exteriores explican que las escalas se aprueban "caso por caso, atendiendo a características del buque" y a criterios de "seguridad del entorno, de la población y del puerto".

Asimismo añaden que aprueba estas escalas "con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados" y que las últimas escalas solicitadas se están revisando "en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas".

No obstante no aclaran si finalmente el Gobierno ha reculado y ha denegado el permiso a esta flotilla, puesto que este miércoles era la fecha prevista para su paso.

La polémica está siendo muy comentada en el Reino Unido al tratarse del Estrecho de Gibraltar. El exministro de Defensa británico Gerald Howard le recuerda a España en el Daily Telegraph que Rusia es responsable del "bombardeo indiscriminado" de Alepo y que sería "inapropiado" prestarle ayuda.

También se ha pronunciado el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, portavoz en el Parlamento europeo del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. "La semana pasada España firmó una resolución de la UE sobre los crímenes rusos en Alepo. Hoy ayuda a repostar a una flota que va camino de cometer más atrocidades. ¿En serio?", se pregunta en Twitter.