| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oficina DTI Benidorm
Oficina DTI Benidorm

La ‘Smart Office’ de Benidorm, finalista en los premios de Innovación

La oficina que rige las pautas de la inteligencia turística es seleccionada para optar a los premios EnerTIC Awards 2019 que distinguen el uso de tecnología para la eficiencia energética.

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm no solo se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo sino que también quiere seguir liderando esa carrera. Prueba de que se encuentra en el camino correcto es que la ‘Smart Office DTI del Ayuntamiento ha sido seleccionada por una comisión de expertos para optar a uno de los EnerTIC Awards 2019, los premios que reconocen la innovación y la tecnología para la eficiencia energética de la era digital.

Dicha comisión evaluó todas las candidaturas presentadas hasta el pasado 12 de septiembre y tras el análisis de las puntuaciones se eligieron los finalistas para cada una de las categorías de entre los más de 130 proyectos presentados.

El proceso de selección se fundamentó en base al grado de innovación aplicada, la usabilidad en tecnologías de la información y comunicaciones, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones de CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones o entornos y el uso de métricas e indicadores de mejora.

La ‘Smart Office’ es la encargada de estructurar la gran cantidad de datos que se disponen, previo a la incorporación a una plataforma tecnológica, tanto en el área de turismo como de los diferentes centros de control distribuidos en la ciudad en ámbitos como el ciclo del agua, la energía, el control del tráfico, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Los datos recabados son analizados en la oficina para después ser visualizados y que permitan una toma de decisiones eficiente en el eje de la gobernanza. Ese aspecto es el que ha propiciado que la ‘Smart Office’ haya sido escogida para ser finalista en las categorías ‘eGovernment’ y ‘Smart Tourism’.

Según han informado fuentes municipales, todas las entidades, empresas y organismos participantes lo han hecho acompañados de un socio tecnológico que será el encargado de desarrollar e implantar la propuesta presentada. En el caso de Benidorm ha sido la empresa Inteligenciia Turística S.L. la que ha tutelado la propuesta ‘Smart Office DTI del Ayuntamiento de Benidorm’.

Estos premios reconocen desde el año 2103 los proyectos tecnológicos innovadores llevados a cabo por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Para la edición de este año, el plazo para votar cada uno de los proyectos estará abierto al público hasta el próximo 15 de noviembre en la web www.enerTIC.org/Awards. Los proyectos ganadores se conocerán en la ceremonia oficial de entrega de galardones el próximo 12 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.