| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas.
El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas.

TVE aplaude la decisión del juez de poner fin a los negocios de Tebas

A la Liga de Fútbol Profesional se le termina el chollo de vender los resúmenes exclusivos de los partidos de la jornada a los medios de comunicación por cantidades astronómicas.

| Alejandra Temprano Deportes

La Audiencia Nacional permitirá la entrada a los campos de fútbol a Mediaset España para poder ejercer libremente su derecho a la información al rechazar el recurso interpuesto por la Liga de Fútbol Profesional. Además, el Tribunal autoriza a emitir 90 segundos de resumen de cada uno de los partidos que se disputen durante la jornada y no 90 segundos por jornada como exigía el presidente de la Liga, Javier Tebas, amparándose en la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010. Los jueces consideraron que "90 segundos es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos".

La cadena más beneficiada por esta noticia es Televisión Española que recuperará parte de los 12 millones invertidos en comprar los resúmenes exclusivos que le facilitaba la competición cada fin de semana. Con esta decisión, la justicia pone fin al negocio de los paquetes de resúmenes que Tebas pretendía comercializar por 40 millones de euros para las tres próximas temporadas. 

A partir de ahora, la Liga tendrá que ceder gratuitamente los resúmenes de 90 segundos por partido a todas las televisiones que se lo soliciten sin distinción. Javier Tebas y Televisión Española deberán llegar a un acuerdo para ver cómo se gestiona el servicio que adquirió el Ente y que ya no existe. Hace unas semanas los directivos de TVE expusieron la posibilidad de exigir una compensación económica. Esto significa que la Liga tendrá que devolver parte de la inversión que realizó la cadena cuando adquirieron en exclusiva los mejores momentos de los partidos en larga duración. 

La Liga pierde el negocio y Televisión Española el valor añadido que suponía ser la única cadena que emitiera imágenes inéditas en sus espacios deportivos.