| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Cruz durante aquella charla en febrero de 2018.
Manuel Cruz durante aquella charla en febrero de 2018.

El nuevo presidente del Senado se delata en una grabación: "El Senado es inútil"

Este vídeo de apenas 40 segundos hunde a Manuel Cruz y revela lo que verdaderamente piensa de la Cámara que va a presidir desde la semana que viene. Y no es precisamente nada bueno.

| Ana Isabel Martín España

Manuel Cruz recibió este viernes no pocos elogios después de ser el elegido por Pedro Sánchez para dirigir una Cámara, la de la aplicación del 155, en la que el PSOE tendrá mayoría absoluta. 

Y lo será aun en el caso de que el Tribunal Constitucional atienda el recurso de los socialistas y anule la decisión del Parlament de vetar a Miquel Iceta, el primero en quien pensó Sánchez

Cruz fue diputado independiente por el PSC la pasada legislatura, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, un hombre dialogante dicen de él, y expresidente de la asociación Federalistas d’Esquerres

Y es, además, un descreído del Senado. Al menos tal y como funciona ahora. O al menos lo era antes de saber que iba a ser él quien lo presidiera esta legislatura. 

Esta grabación de apenas 40 segundos deja en muy mal lugar a Cruz, que a partir del martes ocupará el lugar de Pío García-Escudero

Corresponde a una charla que en febrero del año pasado el filósofo socialista dio a la agrupación Estudiantes por Europa, bajo el título Cataluña a debate. Entonces no podía ni sospechar que acabaría siendo la cuarta autoridad del Estado.

Durante la misma, Cruz opinó sobre el Senado, después de defender la implantación del federalismo en España como continuación del Estado de las Autonomías "asimétrico" de ahora. 

Y afirmó, textualmente, que tal y como funciona ahora el Senado es "inútil". E incluso llegó a destacar que en Alemania se están replanteando la continuidad del Bundesrat, la cámara de representación de sus 16 estados federados. 

Así fue su intervención: "Parece deseable que hubiera una cámara de representación territorial. ¿Por qué lo digo con esta prudencia? Porque a mí me suena bien, lo de que haya una cámara de representación territorial", empezó argumentando.

Después se sinceró: "Me suena bien, sobre todo porque tal como está ahora (el Senado) es inútil. Porque claro, el Senado es una cámara de segunda lectura, pero luego se devuelve y finalmente decide el Congreso. Con lo cual el recorrido, el paseo por el Senado, tampoco sabemos muy bien para qué sirve".

Y remató: "Eso no significa que yo tenga clarísimo que sí sería eficaz y funcional tener una cámara territorial. En Alemania ahora se lo están replanteando, o sea que eso habría que analizarlo".

Cabe recordar que la pasada legislatura el Senado no fue tan inútil como su próximo presidente dice. La Cámara Alta fue la artífice de la aplicación del 155 y además vetó los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit público del Gobierno socialista. 

De hecho Sánchez intentó, sin éxito, reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que esta última capacidad de veto le fue retirada en adelante, y limitar aún más sus funciones. Era cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Senado. Ahora que la tiene el PSOE, probablemente habrán cambiado sus prioridades.