| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares españoles, en la misión internacional de Bosnia
Militares españoles, en la misión internacional de Bosnia

De la seguridad interior al ejército profesional e internacional

Se celebran cuarenta años de la creación del Ministerio de Defensa, un periodo de tiempo en el que se ha asistido al fin de la mili obligatoria y a la incorporación de la mujer.

| El Semanal Digital Opinión

La eliminación del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores, la incorporación a la mujer y el paso de 15 ministros son algunos de los principales hechos que han marcado los 40 años de existencia del Ministerio de Defensa, cuyo aniversario se celebra este martes con un acto oficial en Madrid. Cuatro décadas durante las cuales ha atravesado una transformación que le ha llevado a pasar de una dictadura, con el Ejército consagrado a la defensa y la represión interior, a una milicia profesional y de talla internacional.

El Real Decreto 1558/1977 aprobó la reestructuración de determinados órganos de la Administración del Central Estado, entre ellos el Ministerio de Defensa como "encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los Organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire", según consta en la disposición.

Con ello, el Ministerio de Defensa unificó en 1977 los tres departamentos existentes desde 1939 y que correspondían a cada uno de los ejércitos: Tierra, Marina y Aire.

 

Soldados españoles, de misión humanitaria en Mali

María Dolores de Cospedal es ahora la titular de la cartera, pero la socialista Carme Chacón se convirtió en 2008 en la primera mujer al frente del Ministerio. Fue también pionera la foto de Chacón pasando revista a las tropas en avanzado estado de gestación, tras lo que se acogió a un permiso por maternidad de 40 días. Durante estos 40 años han pasado por sus despachos un total de 15 ministros. El primero fue el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, único militar de la lista; mientras que el más longevo fue Narcís Serra, que estuvo entre diciembre de 1982 y marzo de 1991.

Punto final a la mili

Uno de los puntos más importantes de su trayectoria ha sido el fin del Servicio Militar Obligatorio el 31 de diciembre de 2001. Más de 17 años antes la llamada 'mili' ya había sido rebajada a 12 meses desde los 16 en Tierra y los 18 de Armada y Aire. Durante este periodo ha tenido lugar además la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, que se abrió parcialmente en 1988 y que ha alcanzado el 12,6 por ciento en la actualidad. Según el último informe del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, con datos de 2016, el Ejército con más presencia de mujeres es el Aire, con un 13,6%, seguido por la Armada (12,6%) y Tierra (11,8%). Sólo es superior en los llamados Cuerpos Comunes, donde alcanza el 24,5%.

En 1983 se ejecutó la primera gran compra de armamento: 72 aviones de combate F-18

La presencia femenina llega hasta el 16,5 por ciento entre la tropa y marinería, pero se queda en el 8 por ciento en el caso de los oficiales. El cargo más alto alcanzado por una militar es el coronel, alcanzado por Patricia Ortega el pasado año. Además, en el año 1982, España se convirtió en el decimosexto país miembro de la Alianza Atlántica, una decisión que los ciudadanos ratificaron en referéndum en 1986. Y en 1983 puso en marcha el primer gran planeamiento de compra de armas con la adquisición de 72 unidades del F-18 Hornet, los cazas americanos de cuarta generación. Una señal inequívoca de la modernización de las Fuerzas Armadas españolas.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas las componen un total de 120.645 efectivos: 76.021 pertenecen al Ejército de Tierra, 20.501 la Armada y 20.350 el Ejército del Aire. El resto corresponde a los Cuerpos Comunes.

El Ejército español participa en la actualidad en más de una veintena de misiones en el exterior, en las que participan un total de 3.039 militares. Durante 30 años de misiones, han fallecido un total de 172 militares en el transcurso de una operación en el exterior.