| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última 'moda' adolescente: absorber un condón por la nariz y vomitarlo

El último desafío 'de moda' es peligroso y sirve para analizar psicológicamente la reacción de los chavales al entorno y la respuesta que pueden dar las familias en escenarios tan complejos.

| Pilar Enjamio Opinión

 

 

Un reto no es simplemente un reto en sí mismo, sino que su realización está influenciado por variables muy profundas. Es evidente que la adolescencia es una edad rebelde, de enfrentamiento a todo lo establecido, que es cuestionado.

A su vez, es indagación, exploración de mundos prohibidos para aumentar la adrenalina, pero después viene la bajada y los peligros. Forjamos nuestra autoestima en base al concepto que los demás tienen de nosotros mismos y con una necesidad acuciante e imperiosa de destacar.

Ser un héroe ante una chica, creyendo que el triunfo en retos le convierten en líder. Los adolescentes no controlan los peligros hasta hallarse de bruces en ellos, peligrando incluso la propia vida. A veces no hay vuelta atrás pero su impulsividad les impide reconocerlo con anterioridad.

De especial trascendencia es el entorno de amigos que instan e influyen en el comportamiento de los jóvenes. Si no haces algo eres "cobarde" y a veces peligra la continuidad de esas pseudoamistades. Tampoco se puede olvidar el coqueteo con el mundo de las drogas que desorientan, provocan confusión y alucinaciones.

Actualmente, el reto consiste en la absorción de un condón por la nariz para expulsarlo luego por la boca. Cualquier otorrinolaringólogo nos puede hablar de las lesiones puede provocar esta acción tanto en la nariz como en la garganta y pulmones. Una de las consecuencias más graves es la asfixia, pudiendo quedar el objeto estancado en nariz o garganta.

El absurdo como reto

Me dice una joven que es una sensación como la del pegamento y la droga. O sea, sensaciones momentáneas y altamente tóxicas. El reto de la sal y el hielo en la piel deja cicatrices y lesiones en además de dolor y escozor. Parece un camino libre hacia la patología del sadomasoquismo.

 

El reto del vicks vaporub, otro de los peligros de moda entre los chavales 

 

El sadismo es un concepto muy importante a tener en cuenta. Una joven era obligada por su pareja a la realización de estos retos porque su personalidad era sádica y disfrutaba con el dolor del otro. De los retos se pasó al maltrato y a la dominación, al concepto de esclava y amo. Consecuentemente llegó la depresión de la joven que, por fortuna, abandonó lo tóxico y el falso amor a través de terapia psicológica.

Las respuestas

Especial mención merece, muy relacionada con la incomunicación entre padre e hijos en esta edad difícil, la certeza de que es un toque de atención a su familia de chavales que creen que no se les escucha como ellos quieren . Como una especie de amenaza oculta de que pueden perderle.

Desconoce en ese momento que su familia le ama y le desea una vida equilibrada, que solo quiere protegerle. Estas discusiones familiares, conocidas por el de fuera, son por cierto una vía de captación de sectas destructivas y aniquiladoras.

Educar en los pros y contras de acciones, con comunicación y comprensión entre padres e hijos y si es necesario con terapia grupal de familia. La peligrosidad cercada es la mejor prevención.