| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Incendio en el PP: Levy dinamita la estrategia de defensa de Génova en 24 horas

La dirección nacional había enviado a todos sus cargos un argumentario de 14 puntos (puede verlo dentro) para que se ciñeran a ese guión, pero la vicesecretaria de Estudios se lo ha saltado.

| Ana Isabel Martín España

La sentencia del caso Gürtel ha sumido al PP en una profunda depresión colectiva, agravada por la moción de censura que acaba de registrar el PSOE en el Congreso. 

Los populares no quieren saltar pantallas y ponerse ya en el escenario de qué pasará si Ciudadanos exige un adelanto electoral o incluso la cabeza de Mariano Rajoy para no apoyar a el órdago de Pedro Sánchez y permitir que el PP gobierne hasta 2020.

Ahora lo más perentorio no es reparar las grietas, sino simplemente achicar agua. Porque a mucho más no pueden aspirar en este momento en Génova 13 habida cuenta de que la sentencia da por probada la existencia de una caja B y cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy ante la Audiencia Nacional en julio del año pasado.

El problema es que Génova 13 había diseñado una estrategia para ofrecer a la opinión pública un relato monolítico, su relato, pero a las primeras de cambio ha saltado por los aires tras la aparición en escena de Andrea Levy, miembro de la dirección nacional.

La vicesecretaria de Estudios y Programas ha colgado un escrito en su perfil de Facebook que supone un misil en la línea de flotación del PP. Levy habla de pedir perdón en lugar de escudarse en que el PP no ha sido condenado por corrupción y en que la responsabilidad civil a título lucrativo implica desconocimiento de los hechos, como sostiene el argumentario que Génova 13 había enviado a todos sus cargos horas antes. 

"Con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas. Es evidente que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar el impecable funcionamiento que nuestra organización debe tener y esto ha causado incontestablemente un daño grave a nuestras siglas", sostiene Levy.

"Por ello, con sentido común, por la honorabilidad de las bases de este partido y de sus miles de cargos que trabajan día a día por sus ideales, con vocación de dignificar la política, toca asumir la culpa de que algo falló, que no estuvimos a la altura de esa responsabilidad, sin perjuicio de que recurramos una sentencia que no compartimos en parte", añade.

 

Hasta la irrupción de Levy, Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado, Rafael Hernando y todos los dirigentes que en las últimas horas se han puesto ante una cámara o micrófono se habían ceñido al guión, al argumentario de 14 puntos que les había sido entregado y que ESdiario reproduce abajo.

Sin embargo, el mea culpa de la vicesecretaria de Estudios y Programas lo cambia todo, porque es sintomático del creciente malestar interno por la reacción del PP. Con Rajoy a la cabeza.