| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Seva ha votado en contra de las promesas de su partido en El Campello
Eduardo Seva ha votado en contra de las promesas de su partido en El Campello

Un concejal de El Campello traiciona el programa del partido y crea indignación

El partido localista RED llevaba como promesa electoral la implantación de un enfermero/a escolar, pero su concejal en el pleno ha votado en contra de reclamar esta figura a la Generalitat

| A. Maestre Edición Alicante

El pleno del pasado jueves en El Campello ha dado muchos momentos de reflexión política, tras más de cinco horas de debate. Uno de los más sonados fue la moción donde se debatía la idoneidad o no de reclamar a la Conselleria de Sanidad que contrate personal de enfermería para los colegios de la localidad, con el fin de que utilicen su criterio en la toma de decisiones sobre la incidencia de la pandemia en los escolares.

La propuesta salió aprobada por los votos del tripartito –PP, Cs y Vox-, pero la sorpresa se dio cuando el concejal de RED, Eduardo Seva, votó en contra de esta reclamación.

Es un capricho

Seva dijo que “creo que sí que es un capricho, porque creo que es suficiente con un conserje disciplinado y exigente e instruido en este sentido ‘pseudo clínico’ igual que los hay en las dependencias municipales”. Hizo la comparativa de que “yo cada vez que entro a la biblioteca se me toma la temperatura, se me hace pasar por una alfombra y se me exigie lo que exige el reglamento. Creo que eso es suficiente”.

Enseguida comenzaron a arder las redes sociales para reprocharle su decisión, en contra de la doctrina del partido. Muchos de sus compañeros de lista han salido al debate público para reclamarle una explicación. RED llevaba en su programa electoral de 2019 –con el que concurrió a las elecciones- “la implantación de un Enfermero/a escolar en cada colegio público del municipio”, pero su concejal en el pleno ha votado en contra, en la primera oportunidad que ha tenido para impulsar una de las propuestas de su propio partido.

Este comportamiento ha desatado la indignación de sus compañeros de filas. Cabe destacar que RED nació de una plataforma vecinal, sin ideología expresa, y bajo la promesa de defender los intereses de los vecinos de El Campello, sin doctrina política de otras administraciones. Por eso presentaron un programa electoral basado en las necesidades de la localidad, entre las que recogían la implantación de esta figura sanitaria en los colegios.

Reacciones en las redes

Los mensajes a los que ha tenido acceso Esdiario se preguntan si “no defienden lo público”, señalando que “en cualquier colegio privado y europeo hay enfermeros escolares”. Reprochan el voto del concejal de RED, que concurrió a las elecciones con una promesa y respalda otra, y le acusan de haber entrado en una “batalla ideológica, de odio y enfrentamiento”, que le impide trabajar para el pueblo”.

Otro de los mensajes dice que “cuando lo he visto no lo creía. Luego van de abanderados de que ellos se preocupan por lo público. Menuda manera de defenderlo que vergüenza cada día me defrauda más la izquierda”, en referencia a la votación de todos los partidos que no han respaldado la medida.

En las redes sociales, los seguidores de la plataforma RED reclaman que “ni siquiera han contactado con el Colegio de Enfermería para conocer la labor de los profesionales en los centros educativos” y reclaman a los concejales de la oposición que “viven de enfrentamiento y batalla ideológica”.

 

Profesional de enfermería como única garantía

En la moción se dice que la figura de un profesional de enfermería en los colegios “es la única figura que puede dar garantías de una atención correcta en todos los centros educativos, cubriendo todas aquellas necesidades  sanitarias  que  pueden  afectar  a profesorado, AMPA y alumnado, ayudando a implantar protocolos efectivos de prevención y actuación rápidas y coordinando toda acción con los centros de atención primaria”.

La moción insta al Consell a “incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana, sufragados íntegramente por la Generalitat, y que todos  los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales, en coordinación con el centro de atención primaria del que dependa cada centro educativo”, entre otras cosas.

También se pide garantizar en los centros la existencia de material de protección, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal y alumnado.

La medida fue aprobada con los votos a favor del tripartito –PP, Cs y Vox-, la abstención del PSOE y los votos en contra de Compromís, EU, Podemos y Red.