| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La edil Mari Carmen de España junto al alcalde Luis Barcala.
La edil Mari Carmen de España junto al alcalde Luis Barcala.

De España denuncia el desvío de fondos para organizaciones afines a Compromís

| Redacción Alicante Edición Alicante
 

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha exigido hoy la “dimisión inmediata” del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, tras conocerse que la organización de la Plaça del Llibre fue utilizada desde el área de Presidencia, que dirigía el concejal de la formación nacionalista valenciana, para pagar la nómina completa de un mes a la pareja de la edil, María José Espuch”. Se trata, explica la portavoz popular, de “una prueba más del presunto desvío de fondos de la administración pública para la financiación de organizaciones satélites de Compromís y en este caso en beneficio de cargos del mismo partido como es el señor Ismael Vicedo, pareja de una concejal nacionalista en el Ayuntamiento de Alicante”.

De España ha explicado que “el tripartito escogió a dedo a Escola Valenciana, en clara sintonía de la deriva independentista de Cataluña, para organizar la Plaça del Llibre mediante un convenio y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, benefició a su compañero de formación política, Ismael Vicedo, a quien los alicantinos le pagaron un mes completo de sueldo a pesar de que el convenio se firmó sólo tres días antes de la feria y ésta terminó el día 20”. La portavoz del PP ha advertido de los populares llevarán al pleno de noviembre la reprobación del portavoz de Compromís “en el caso de que no dimita antes”.

“Se trata de un claro caso de nepotismo -ha añadido-, cuando la pareja de una concejala de Compromís, cargo de esa formación nacionalista, cobra por organizar un evento de una concejalía dirigida también por otro integrante de Compromís”. Los populares han anunciado que no subvencionarán la Plaça del Llibre, organizado por el tripartito en los últimos años, por la participación de colectivos que se han posicionado a favor de los independentistas catalanes. “Hay muchas maneras de promocionar el valenciano sin la ideología nacionalista que ellos defienden”.

De España: "¿Qué tiene que ver que se le pague a Escola Valenciana por organizar un evento de dos días con que se le pague una nómina completa de un mes a la pareja de la concejal de Compromís, María José Espuch?"

“No entendemos que Bellido beneficie a la pareja de Espuch”, ha continuado De España. “¿En este caso de nepotismo dónde está la estética y la ética de la que tanto ha hablado falsamente el portavoz de Compromís?”, ha preguntado la portavoz del PP, quien ha pedido también al edil nacionalista que responda “si este caso responde a lo que se llama buen gobierno a diferencia de otros que ha criticado en este Ayuntamiento”. Y respecto a las excusas de Bellido de que es “público y notorio” que Vicedo trabaja en Escola Valenciana, la dirigente popular responde: “¿Qué tiene que ver que se le pague a Escola Valenciana por organizar un evento de dos días con que se le pague una nómina completa de un mes a la pareja de la concejal de Compromís, María José Espuch?”.

Por otra parte, la portavoz del PP ha exigido a la Generalitat que corte con las subvenciones a entidades que se dedican “a fomentar el pancatalanismo, como es el caso de Escola Valenciana, una de las más activas en la promoción y el adoctrinamiento del catalán en la Comunidad, y que, al igual que otras como Acció Cultural del País Valencià, recibe dinero a espuertas de entidades catalanas para desarrollar ese trabajo de adoctrinamiento en nuestra provincia y en toda la Comunidad”. En este sentido, De España ha recordado que “sus responsables han apoyado el derecho a decidir la independencia de Cataluña y no queremos esa crispación nacionalista para Alicante”.

La portavoz del PP afirma que "Compromís habla de Cultura cuando en realidad aquí de lo que se trata es de financiar a los nacionalistas y promover su ideología separatista"

Además, De España ha resaltado que a la vista del recurso de Compromís a la Generalitat para mantener la organización de este evento “queda claro que la pérdida de la subvención del Ayuntamiento la quieren cubrir para mantener el sueldo a sus colaboradores, recurriendo a la Generalitat, donde gobiernan Compromís y el PSOE. Los socialistas deberían pensarse muy bien lo que hacen puesto que ya están traspasando muchas líneas rojas en su respaldo a las políticas nacionalistas de Compromís. Compromís habla de Cultura cuando en realidad aquí de lo que se trata es de financiar a los nacionalistas y promover su ideología separatista”.