La afinada actuación de la alcaldable María José Catalá

María José Catalá tocándo el clarinete en el Mercado de Colón.

María José Catalá tocándo el clarinete en el Mercado de Colón.

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia propone un bono cultural, un plan estratégico de cultura y duplicar las ayudas que concede el consistorio a las bandas de música. En la presentación  del programa cultural, María José Catalá demostró que la música también es lo suyo y participó en la actuación ofrecida en el Mercado de Colón.

La alcaldable defiende un Plan Estratégico Cultural Valencia en el que tendrá "especial atención"  las modalidades artísticas más arraigadas a nuestra ciudad como la música. Anuncia que de llegar a la alcaldía duplicará las ayudas a las Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (actualmente 27 bandas y 8 academias) hasta llegar a los 200.000 euros, "porque las bandas de música forman parte del tejido social de cada barrio de Valencia y en ellas está reflejado la pasión que sentimos los valencianos por la música".

Igualmente, ha propuesto "consolidar un Festival de Música XXI en Valencia (rock, pop, indie, electrónica), y fomentar la participación de grupos y músicos valencianos", además de facilitar la creación artística y de formación en Valencia "cediendo espacios municipales a disposición de las sociedades musicales que lo precisen".

Asimismo, ha avanzado que potenciará la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal y reforzará los Conservatorios municipales de Música, "con un plan que permita ampliar el número de alumnos, las becas, los medios, para la interpretación o la composición y los intercambios nacionales e internacionales". Para fomentar la cultura entre los jóvenes valencianos, ha presentado el Bono Pase Cultural, "que será un regalo para los jóvenes el día que cumplan la mayoría de edad, y les facilitará, durante ese año, el acceso gratuito a los espacios culturales de la ciudad".

Año Sorolla 2023

Catalá ha incidido en que "la segunda pinacoteca de España tiene que albergar una Exposición permanente del pintor más universal de la ciudad de Valencia, Joaquín Sorolla y con motivo del Centenario de su muerte organizaremos, en 2023, el Año Sorolla". Asimismo reivindicad para Valencia más inversiones del Gobierno central y de la Generalitat para los grandes museos y espacios escénicos con que cuenta la ciudad como el Palau de les Arts, el museo de Bellas Artes y el IVAM.

Por otra parte, ha criticado la gestión en patrimonio: "No entiendo como en este mandato no se han preocupado por rehabilitar nuestro patrimonio y lo más grave, cómo el tripartito de Ribó ha permitido actuaciones como un grafiti de más de mil metros en el claustro del Convento del Carmen, una de las joyas de nuestro patrimonio cultural", ha manifestado. De ser alcaldesa, ha señalado que instará a la Generalitat a que rehabilite el claustro renacentista del Convento del Carmen junto con el resto de dependencias pendientes de intervención.

También ha remarcado que entre sus propuestas electorales está la rehabilitación del antiguo Monasterio de la Roqueta para convertirlo en Centro de Estudios Vicentinos, hemeroteca y biblioteca, así como en un Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia, que comienza en Huesca y finaliza en la ciudad.

Para llevar adelante las intervenciones de restauración ha indicado que su propósito será "crear la marca Restaura Valencia para la inversión público-privada en el patrimonio cultural de la ciudad".

"Valencia es arte y cultura; es música y talento. Somos la cuna del talento de Europa: somos el Museo de Bellas Artes, el IVAM, el Palau de les Arts, el Conservatorio, la Berklee y somos también las sociedades musicales",concluyó.

Comenta esta noticia
Update CMP