| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kena de Luis Arévalo, creatividad Nikkei

En apenas 5 meses el proyecto más personal del chef peruano es ya una dirección imprescindible para los amantes de la cocina de fusión con base nipona. Sus creaciones son eclécticas.

| Borja Fadón Gastronomía

Luis Arévalo lo tiene muy claro, y cuando se refiere a su nuevo restaurante lo asevera con rotundidad: "Es mi proyecto de vida, el más ambicioso y el más esperado. Sin duda, marcará un antes y un después en mi desarrollo profesional". Esta afirmación cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que la pronuncia el pionero de la cocina Nikkei en España, esa que se asienta en las preparaciones de la cocina japonesa pero cuenta con una refinada alma peruana.

A nivel decorativo, todo en Kena evoca Amazonas: la madera tropical en los suelos de la zona del restaurante, los detalles de madera con relieves y el suelo vinílico en el aérea de la barra, pero especialmente el espectacular paramento de bambú, muy impactante, imprime una fuerte personalidad a todo el espacio. Para separar los ambientes, Nacho García Vinuesa y su equipo han optado por unas cortinas de fibra natural, rememorando así las cortinas originales de Perú.   

Diferenciado así en cuatro zonas que albergan cuatro conceptos diferentes, nada más entrar nos da la bienvenida la Barra, el mejor lugar para presenciar en primera fila el trabajo del cocinero. Un verdadero teatro donde Arévalo y su equipo ponen en escena toda su maestría. Aquí se elaborarán los platos fríos, a la vista de los comensales en todo momento. El Desenfadado es el reino del picoteo, con una carta divertida e informal, disponible durante todo el día. El Lounge es la zona de los cócteles, donde el Pisco es el protagonista indiscutible en diferentes variedades y combinados. 

Al fondo del local se sitúa el Gastronómico, el espacio dedicado al menú gastronómico y al menú ejecutivo del mediodía. En este espacio estarán trabajando codo con codo José Ruales, director de sala y Roberto Martínez, jefe de cocina. Ruales ha trabajado con grandes chefs como Antoine Westermann en Washington DC y Sergi Arola, ha coordinado la gestión de sala y bodega del exclusivo Club Matador. Martínez, conocido por su labor en Nakeima, ha trabajado con Arévalo en Nikkei 225 y con algunos de los mejores cocineros de nuestro país y de Perú como Andrés Madrigal (una estrella Michelin) o Joan Roca (tres estrellas Michelin).

Los platos, entre hits y novedades 

El producto, tratado con las técnicas japonesas más tradicionales, seguirá siendo el absoluto protagonista de la nueva apuesta personal del ‘sushi man peruano’.  Entre los hits, destacan tiraditos, sashimis, ostras, chirimboros, tempuras, cebiches, usuzukuris, gyutatakis, nigiris y el mítico chupe de gamba roja que se convierte en un ramen. Mientras que entre las nuevas propuestas, sobresalen los anticuchos de carabineros, los tallarines de calamar y almejas, las reinterpretación de guisos caseros en dumpling, el  sancochado y el shabu shabu. Mucho cilantro, ají y curry, como siempre, aderezarán la cocina de Arévalo. Cada cita en Kena se convertirá en un viaje gastronómico distinto. Desde este lugar más cosmopolita y global, Arévalo asegura que dedicará mucho tiempo a la investigación. 

La carta de vinos cuenta con referencias muy seleccionadas que maridan a la perfección con la cocina de Kena. Podemos escoger entre generosos, champagne, blancos y tintos por un total de 40 referencias, minuciosamente elegidas para ser combinadas con la cocina nikkei.  

c/ Diego de León, 11. T: 91 725 96 48. w: www.kenadeluisarevalo.com