| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Moix apenas duró tres meses como fiscal anticorrupción.
Manuel Moix apenas duró tres meses como fiscal anticorrupción.

Se busca fiscal anticorrupción poco político y con mucha experiencia

En marcha el proceso de sustitución de Manuel Moix, un cargo para el que las asociaciones de fiscales piden un perfil menos político y más experimentado en la investigación.

| M. Villa / EP Opinión

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la convocatoria para cubrir el destino vacante que quedó en jefatura de la Fiscalía Anticorrupción con la renuncia "irrevocable por motivos personales" de Manuel Moix, quien estuvo al frente de este departamento apenas 87 días. El BOE ha hecho públicas las bases para cubrir esta plaza, que se proveerá por el sistema de libre designación, 13 días después de que Moix anunciase su dimisión.

Como se recordará, la salida de Moix se vio precipitada tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital Infolibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Tras su breve paso por el puesto, que se ha limitado a los citados 87 días, otra persona deberá ocupar la plaza que, durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre, ocupó Antonio Salinas. Tras la renuncia de Moix, se volvió a la situación de este otoño, en la que el departamento es dirigido en funciones por la teniente fiscal Belén Suárez.

Los aspirantes han de tener la categoría máxima de fiscal de Sala y deberán presentar un plan de actuación

Para participar en este procedimiento de provisión, será preciso que los aspirantes sean miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a la categoría máxima de la Carrera fiscal, la de fiscal de Sala. También podrán postularse aquellos fiscales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que cuenten, al menos, con 20 años de servicio en la carrera fiscal.

Las solicitudes -acompañadas del curriculum vitae profesional- deberán dirigirse al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el plazo de 10 días a contar desde el 14 de junio. Deberán presentarse en el registro de la Fiscalía General del Estado o en el registro general del Ministerio de Justicia, y acompañarse de un plan de actuación, ya que se trata de una plaza que implica cargo de jefatura.

Experto en la lucha anticorrupción

Desde la renuncia de Moix, distintas asociaciones de fiscales han reivindicado la necesidad de poner al frente de Anticorrupción a una persona con experiencia en perseguir delitos contra la corrupción aunque no forme parte de esta Fiscalía especializada. Se quiere evitar, así, nuevas controversias que, más allá de otras consideraciones, ha provocado el ‘caso Moix’, un fiscal más político que técnico, según los especialistas.

En la convocatoria que ganó Moix, quedaron fuera Alejandro Luzón, María Teresa Gálvez, Antonio Romeral, José Miguel Alonso y Carlos Alba

Cuando se realizó la última convocatoria fueron un total de seis fiscales, además de Moix, los que se presentaron al puesto, entre ellos el actual miembro del Gabinete Técnico de la Fiscalía Alejandro Luzón, conocido por ser el representante del Ministerio Público en causas muy mediáticas como la que se sigue contra Bankia y la que concluyó con condenas por las 'tarjetas black'.

Belén Suárez, la ‘fiscal interina’, fue precisamente otra de las dos mujeres que aspiró a comienzos de este año a dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica'. El resto de aspirantes para fiscal Anticorrupción fueron Antonio Romeral -fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE- y el también habitual de casos de carácter económico Carlos Alba.

Además de la plaza en la Fiscalía Especial contra la corrupción y criminalidad organizada, el BOE publica otros seis destinos vacantes en la carrera fiscal: una en Madrid, para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, otra en Burgos, para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; en Málaga una, para la Fiscalía Provincial; y otras tres en la Fiscalía de Área de Móstoles, Ferrol y Granollers.