| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las vaivenes de Pedro Sánchez pasan factura a sus aduladores en el "puto folio"

Un "presidente a quien las ideas le aguantan cinco minutos antes de disolverse por obra de la presión ambiental o de la imposibilidad práctica" puede provocar mucho caos a su alrededor".

| ESdiario Medios

Las contradicciones y los cambios de opinión de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa son tan constantes que ni sus propios ministros son capaces de preverlos y, como en el Valle de los Caídos, les toca defender una cosa y luego la contraria.

Es por eso que David Gistau ha hecho un llamamiento-protesta en nombre de los periodistas desde su columna en El Mundo porque, le dice a Sánchez, "interpretar lo que usted hace y dice da algo de trabajo".

A saber, se queja, para escribir una columna "hay que atender, hay que hacer una mínima labor de prospección periodística, hay que dedicar un rato a pensar el enfoque, hay que encontrar en la memoria citas o acontecimientos análogos con los cuales crear un contexto cultural y luego hay que sentarse no menos de veinte minutos, impostando un tono pomposo de salvador de la democracia, a llenar de letras lo que Umbral llamaba "el puto folio". 

Sin embargo, le reprocha, "aunque no me disguste trabajar, sí me molesta trabajar en vano. Usted ha adquirido una costumbre fastidiosa en ese sentido, que es la de la retractación constante, la corrección de sí mismo, la impugnación de sus propias decisiones, por más pétreas y vitales para la patria que parecieran éstas en el instante de su primera formulación".

En su reflexión se plantea: "No sé cuán intranquilizador puede resultar para la estabilidad de las cosas un presidente a quien las ideas/fuerza le aguantan cinco minutos antes de disolverse por obra de la presión ambiental o de la imposibilidad práctica. Pero me está usted fastidiando los artículos, que salen publicados demasiado tarde, cuando usted mismo se ha desdicho ya de aquello que los inspiró y ha cambiado completamente de opinión".

Y los hay todavía peores: "Hágase usted cargo también de los problemas que está creando a los periodistas orgánicos, conversos algunos de ellos, que le hacen el aguante y a los que usted obliga a defender una cosa y, al día siguiente, la contraria. Si la adulación a quien manda hace sentir sucio, imagine pasar por ello al menos dos veces por tema. Aclárese usted, por favor, y diga y haga cosas que duren más de cinco minutos".