| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado felicita a Sánchez tras la votación.
Casado felicita a Sánchez tras la votación.

Los diputados del PSOE se niegan a aplaudir al Rey tras su pullazo a Sánchez

Casado primero y Abascal después hicieron un reconocimiento a la figura del monarca después de los ataques de Bildu y ERC. Se oyeron "vivas" al Rey. Los socialistas se cruzaron de brazos.

| Laura Moro España

La bancada del PSOE dejó este martes una imagen inédita: la de todos los diputados socialistas puestos en pie para aplaudir al nuevo vicepresidente, Pablo Iglesias, al comienzo de su intervención en el Congreso en la última jornada de la investidura. 

Pero los aplausos que dedicaron los socialistas al líder de Podemos se los negaron, por contra, al Rey. Un día después de que, durante la Pascua Militar, Felipe VI dejara en evidencia a Sánchez al ensalzar la Constitución delante suya, tras los ataques de sus socios a la Carta Magna.

 

Ocurrió durante el discurso de Pablo Casado. El presidente del PP decidió iniciarlo con unas palabras de reconocimiento a "la máxima autoridad del Estado y símbolo de la unidad y la continuidad histórica de España". 

En ese momento los diputados del PP, Vox, Ciudadadanos, UPN y Foro Asturias estallaron en aplausos, muchos de ellos puestos en pie. Y todos ellos secundaron dos "vivas" al Rey que algún parlamentario profirió desde los escaños de la derecha. 

Sin embargo, los diputados del PSOE asistieron inmóviles a la estampa. Sánchez también. Ni aplaudieron el reconocimiento al jefe del Estado ni mucho menos los "vivas" al monarca. Siguieron cruzados de brazos. 

La escena se repitió de forma parecida cuando Santiago Abascal subió a la tribuna y pronuncio "vivas" al Rey, a la Constitución y a España. Los socialistas ni se inmutaron.