| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, en un despacho en verano
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, en un despacho en verano

El PSOE "respalda" al Rey Felipe siempre y cuando "renueve" la Monarquía

Los socialistas ignoran los ataques de Podemos a la Casa Real y le brindan un apoyo condicionado en pleno estudio de una Ley de la Corona para limitar aún más a Felipe VI.

| Manuel Villa España

Hay defensas convencidas, como las de Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal; y defensas protocolarias, de ésas difundidas con un cierto aire a rutina, sin pegas aparentes pero sin demasiada convicción.

A este último epígrafe parece corresponder la que el PSOE ha expresado sobre el Rey, horas después de su discurso en Nochebuena y cuando ya le habían "despellejado" sus socios de Gobierno, desde los oficiales como Podemos; hasta los externos como Bildu, ERC o el PNV.

La tradición impone que el último en pronunciarse sobre los discursos navideños del Rey sea el partido de Gobierno, pero la excesiva demora en hacerlo ha alimentado las críticas de los de Iglesias sin ningún contrapeso de Moncloa hasta bien entrado el día de Navidad.

Finalmente, el encargado de hacer la valoración no ha sido ni Carmen Calvo ni José Luis Ábalos, como se suponía en un primer momento, sino la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con un mensaje cocinado en Moncloa y Ferraz repleto de claves.

 

Oficialmente el PSOE ha reconocido la figura del Monarca y se ha puesto a su vera: "Los socialistas compartimos lo fundamental del mensaje del Rey: Solidaridad y preocupación por las víctimas del COVID y reconocimiento a los que luchan contra la pandemia. Mención expresa al funcionamiento del Estado como garante", ha dicho Narbona con frialdad.

Pero lo no dicho, o la manera de decir otras cosas, refleja un intento claro de enfriar la relación con la Casa Real y de condicionar su apoyo, en esa espiral de duda perpetua sobre la institución que el propio PSOE parece estar alimentando.

"Los socialistas ponemos énfasis en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que están por encima de cualquier circunstancia personal y familiar. Confiamos en que siga con la renovación de la monarquía parlamentaria", añadió la dirigente, dando la clave real de cómo piensa el PSOE.

 

 

Unas palabras llenas de intención, que hay que contextualizar debidamente: la "renovación" de la que habla enlaza con la Ley de la Corona que el propio Gobierno ha confirmado que está en fase de estudio. Una especie de añadido al Título II de la Constitución para, de algún modo, intervenir más y mejor la Zarzuela desde la Moncloa.

El contraste con Casado

El poco calor del PSOE se entiende mejor al compararlo con la encendida defensa del Rey expresada por Pablo Casado, en lo sustantivo similar a las de los líderes de Ciudadanos y de VOX: "Un mensaje de esperanza, unidad, futuro e ilusión del Rey Felipe VI (...), lo que nuestra nación necesita".

El contraste entre la frialdad del PSOE con el Rey y el entusiasmo del PP no se había percibido nunca tanto

 

"En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis. Y defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente."

Por todo ello, el líder del PP ha ensalzado la Corona como "símbolo de nuestra continuidad y permanencia como nación; una nación que ha de preservarse unida dentro de su diversidad". "Un estado autonómico que no ha de admitir ningún tipo de ataque por parte de los que quieren romper nuestras instituciones", ha subrayado.

Por último, Casado ha recordado que "hace 42 años los españoles decidimos en un referéndum que la Monarquía parlamentaria fuera la forma política del Estado" y ha subrayado el compromiso del PP con "una España que debe seguir caminando fuerte y unida y no va a admitir las agresiones de los que quieren socavar una historia de éxito".