| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Ni el caos de Moncloa frente al Covid pasa factura a Sánchez, según el CIS

El último barómetro apenas castiga a los socialistas, que pierden solo 7 décimas respecto a la intención de voto del mes pasado. Y eso que el coronavirus es la mayor preocupación.

| M.B España

Todo sigue igual en la España paralela de José Félix Tezanos. Ni la dramática cifra de fallecidos, ni la catástrofe económica, ni el confinamiento de toda España, ni la falta de medios, ni la crueldad de los entierros clandestinos, ni las rectificaciones e improvisaciones constantes del ministro de Sanidad... Nada de eso pasa factura a Pedro Sánchez. Apenas unas décimas de desgaste, según el barómetro del CIS difundido este miércoles.

El barómetro de abril, el primero desde que estalló la crisis del coronavirus, recorta dos puntos la ventaja que tenía el PSOE sobre el PP el mes anterior y la deja en 10 puntos.

A pesar de todo, para Tezanos el PSOE mantiene una estimación de voto del 31,2%, siete décimas por debajo de su dato de marzo y, aún así, un punto por encima de su resultado en las últimas generales.

Por el contrario, el PP aparece con un respaldo del 21,1%, algo mejor que en las generales del 10-N y un punto y medio por encima del resultado que el centro público le daba hace un mes.

Y eso que el coronavirus se ha colocado como primera preocupación nacional en abril, seguido de los problemas económicos. En concreto, la pandemia aparece citada como un problema en el 49,3% de los entrevistados (por teléfono), frente al 3,5% que la identificaba como tal en el barómetro de marzo, realizado antes de la declaración del estado de alarma.

Los problemas económicos figuran en un 39,1% de las respuestas, creciendo 10,5 puntos respecto al mes anterior, y el paro, que encabezaba la lista de forma ininterrumpida desde hace años, cae a la tercera plaza con un 36% de menciones, con un descenso de 22 puntos en un mes.

El CIS sale al rescate de Sánchez con otro significativo dato. El 91,4% de los españoles considera que los partidos deberían hacer un esfuerzo especial para intentar llegar "grandes acuerdos", como ha propuesto el presidente, mientras que casi el 88% es partidario de dejar para más adelante las críticas a la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la pandemia. Justo la misma conclusión que el propio presidente del CIS extrae en el último artículo de la revista Temas, afín al PSOE, que él mismo dirige.

Así, en pleno tsunami y navegando a la deriva, La Moncloa sale intacta de su naufragio. Una vez más, Tezanos sale en su auxilio.