| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Alcalde de Alicante acusa a PSOE y a UPodemos de “traicionar a los alicantinos y permitir que el gobierno se incaute de los ahorros del Ayuntamiento”
El Alcalde de Alicante acusa a PSOE y a UPodemos de “traicionar a los alicantinos y permitir que el gobierno se incaute de los ahorros del Ayuntamiento”

Barcala acusa a los alcaldes del PSOE de tolerar al Gobierno "robar los ahorros"

Sólo el voto de calidad del presidente de la FEMP, respaldado por los alcaldes socialistas, ha logrado sacar adelante un documento que margina a los ayuntamientos que no tienen remanente

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha votado esta mañana en contra del documento propuesto por el Ministerio de Hacienda en relación a los ahorros municipales, en la reunión de la directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, junto con el resto de representantes del PP. También han votado en contra los representantes de al Ciudadanos y Junts per Cat, mientras que IU-Podemos se ha abstenido.

Con 12 votos a favor del PSOE, 12 votos en contra de PP, Cs y Junts, y la abstención de IU, sale adelante el robo de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones. Sólo el voto de calidad del presidente Abel Caballero, respaldado por los representantes del PSOE, ha logrado sacar adelante un documento que "da vía libre al robo por el Ejecutivo de Sánchez de los ahorros de los alicantinos" y que margina a los Ayuntamientos que no cuentan con remanentes.

Para Barcala este documento deja al Ayuntamiento de Alicante sin los recursos que necesita para hacer frente a los efectos económicos y sociales que nos ha traído la pandemia. El primer edil califica este acuerdo como “triste y decepcionante” y señala que “los socialistas se han puesto del lado del gobierno de España para salvar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han dado la espalda a los vecinos de sus municipios y a los nuestros”.  

El alcalde de Alicante reprocha que “el acuerdo supone que será el gobierno de Pedro Sánchez quien decidirá a dónde va a ir ese dinero, pero desde luego no para arreglar los problemas de los alicantinos”.

"Traicionar a los alicantinos"

Barcala considera, en esta línea, que el PSOE, respaldado por Unidas Podemos, "ha vuelto a traicionar a los alicantinos, permitiendo que el gobierno central se incaute del nuestros ahorros. Una vez más el vasallaje de la izquierda a gobierno de Sánchez-Iglesias ha pasado por encima de la defensa de los intereses de nuestra ciudad".

El primer edil se pregunta, tras dar la izquierda vía libre en la FEMP al expolio de los ahorros de los alicantinos, "qué respuesta se dará a los comerciantes, autónomos, a pymes, cuando requieran ayudas y no tengamos fondos porque para ellos el Gobierno ni nos deja fondos, ni nos autoriza a gastarlos". A este respecto, Barcala emplaza a los representantes del PSOE y Unidas Podemos a explicar a los vecinos de Alicante por qué los abandonan y permiten que el Ayuntamiento se quede sin sus recursos para apoyarlos.

Además, para el primer edil, "la izquierda ha dinamitado hoy el consenso en la FEMP. Romper la unidad de acción de los ayuntamientos es un despropósito histórico. Sacar adelante este acuerdo sólo con el voto de calidad del presidente de la FEMP, además de vergonzoso, deja a muy a las claras la voluntad de los socialistas de imponer a la fuerza y sin consenso un acuerdo que nosotros rechazamos y que vamos a seguir peleando en la tramitación parlamentaria porque es mucho lo que nos jugamos".

El PSOE defiende que el acuerdo permite tener más recursos

El Grupo Municipal Socialista -GMS- ha manifestado que el Gobierno de España ha hecho más por paliar los efectos de la crisis en Alicante, con los ERTEs, los ceses de actividad de los autónomos y las lineas de crédito a las empresas y autónomos del ICO, por decenas de millones de euros, que la escasa ayuda del Ayuntamiento de 5 millones de euros y que solo tendrán para aguantar los costes de un mes con la ayuda que prestará el Ayuntamiento.

La concejal del GMS, Trini Amorós, señala que “ahora el señor Barcala intenta engañar a la opinión pública diciendo que el gobierno de España ‘incauta’ el remanente del presupuesto municipal, y, que, si amortiza la deuda bancaria es para disponer de más recursos para los alicantinos”. “

El edil del PSOE, Miguel Millana, ha asegurado que “si analizamos la escenificación que hace el alcalde Barcala de la respuesta tardía y perezosa del Ayuntamiento ante la emergencia social, queda en evidencia por su falta de decisión, acción y eficacia. Siempre tienen la culpa otros, y en esa búsqueda tramposa ha encontrado el acuerdo de la FEMP con el Gobierno de España”.