| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El boicot de los catalanes al cava valenciano se estrella

A pesar de las presiones para que el Ministerio de Agricultura tome una decisión, el Gobierno de Rajoy no contempla tomar una decisión sobre el límite de la producción de cava hasta 2018.

| M. Ortiz Edición Valencia

Ni AVA-ASAJA ni el  PSPV-PSOE  están por la labor de “sacrificar” la producción de cava valenciano, para que los productores catalanes superen la presente campaña de navidad, en aras del “boicot” que sufren sus caldos desde toda España a cuenta del secesionismo. Un 155 en el campo  valenciano, que no está teniendo la "acogida" política que debiera. 

A falta de pronunciamiento oficial desde la presidencia del Consejo Regulador de la marca Utiel-Requena, desde AVA-ASAJA , la impulsora de la denuncia  y el PSPV-PSOE, ya se han cerrado filas frente a la petición de los catalanes de limitar la producción del cava valenciano. Ni Ciudadanos, PP o Compromís se han pronunciado al respecto. Al menos en redes sociales. Sobre la mesa está congelar el crecimiento del sector en 2018, 2019 y 2020, permitiendo apenas 0,1 hectáreas adicionales por año, a petición de los productores catalanes. 


Un posición que seguramente secundaran PP y Ciudadanos, pero pasando las fiestas navideñas, cuando se debata en el parlamento valenciano la proposición no de ley presentada por los socialistas para solicitar al  gobierno de España, que no respalde la petición de los  productores catalanes de limitar la  producción de cava en Utiel-Requena. Un debate que llegará tarde, porque el  Gobierno de Rajoy, debería dar libre al Real Decreto que sobre la plantación de viñedo ha confeccionado el ministerio de Agricultura el 15 de diciembre.  No obstante, según las fuentes consultadas por EsDiario, este no vera la luz hasta que los catalanes celebren sus elecciones autonómicas. Todo sea por no tensionar más el "ambiente". 

 

 

 

En estos momentos, la DO Cava a nivel nacional representa a 36.000 hectáreas, de las que 29.000 están en Cataluña, unas 3.600 en Requena (un 10% del total), 1.400 en Almendralejo, y algunas más en municipios de La Rioja o Ribera del Duero.

El Gobierno de Rajoy dejará pasar las elecciones catalanas para tomar una decisión

Mientras desde las empresas valencianas se esperan vender en la presente campaña 7 millones de botellas, tres comunidades autónomas hacen frente común frente a las reivindicaciones catalanas, llevadas a cabo desde un consejo regulador del cava que controlan totalmente.

Frente común autonómico para frenar a los catalanes

Un planteamiento hecho por los productores catalanes ante el  gobierno de España y que en la práctica pone en riesgo los planes de expansión de dos denominaciones más como Extremadura y Ribera de Duero. En España hay 235 empresas productoras de cava. Más de la mitad, en plantaciones catalanas.

Así desde el ayuntamiento de Almendralejo, en Badajoz,  se aprobó una moción conjunta entre PSOE y PP para instar al gobierno central “a no aprobar que se aumenten la hectáreas destinadas a la producción de cava”. Un planteamiento que los socialistas también tramitarán en la Asamblea de Extremadura. El presidente popular extremeño  ha pedido también al socialista  Fernández Vara que llame al Ministerio de Agricultura para que no apruebe una que afecta a un sector de actividad de esta autonomía  a la riqueza y al empleo".  Desde esta localidad se produce el 4% nacional.  En torno a 1.400 de las 35.000 hectáreas de uva de cava que hay en España.