| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez desapareció de repente tras conocerse los resultados....
Begoña Gómez desapareció de repente tras conocerse los resultados....

La extraña desaparición de la mujer de Sánchez y el retrato de Mariló

Tras la intensa jornada del domingo resaca electoral de las buenas. Se empiezan a buscar culpables políticos y uno de ellos coge delantera mientras novias y esposas de candidatos dan la nota

| Isabel de Dios Medios

Resaca electoral de las buenas en los medios digitales después del ajustado resultado de las generales de este domingo que deja todas las puertas abiertas y desata todo tipo de especulaciones en el seno de los dos principales partidos. Que el nuevo Gobierno dependería de los pactos estaba más o menos claro, pero es que ahora ni los pactos están claros... 

Federico Castaño reflexiona en VozPópuli sobre una posible gran alianza PP-PSOE: "Desde las pasadas elecciones catalanas, en los cuarteles generales de los dos grandes partidos se venía acariciando la idea de una gran coalición de Gobierno PP/PSOE después de las generales, como mal menor para conducir una legislatura inestable que puede acabar en un devastador tornado si la recuperación económica se tuerce. Los resultados conocidos este domingo pueden acabar abonando esta posibilidad, con un mayor margen de prosperar si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez dejan sitio a otros protagonistas. El cara a cara entre ambos dejó huella y haría el entendimiento imposible. Con Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz, quizás otro gallo cantaría". 

¿Qué ganaría el PSOE con esta abstención? Tiempo, tiempo para reconstruirse

En esta línea Carmelo Jordá aventura en Libertad Digital la posibilidad de nuevas elecciones: "Paradójicamente, el único apoyo que garantizaría a Rajoy una mayoría suficiente es el de Pedro Sánchez. El PSOE podría con su  abstención –sumada a la de ciudadanos- facilitar la investidura de Rajoy: los restantes grupos podrían sumar un máximo de 97 escaños, con los que no podrían oponerse a los 123 del PP. ¿Qué ganaría el PSOE con esta abstención? Tiempo, tiempo para reconstruirse después de no haber tocado totalmente demolido y para tratar de enfrentarse con más garantías al PP y, sobre todo, a Podemos".

Para Jesús Maraña en Infolibre "el Congreso resultante del 20-D es un puzzle (como la propia España). La aritmética para formar gobierno es tan compleja que no puede descartarse un adelanto electoral. Y abona las presiones de otros poderes para buscar soluciones ajenas al mandato de las urnas". 

Resultaba razonable que el PP y Rajoy pagasen en las urnas un lógico desgaste, pero no lo era el desplome del domingo

A la hora de señalar culpables, José Antonio Zarzalejos encuentra uno en El Confidencial: "La responsabilidad de la ingobernabilidad en que las elecciones han dejado a nuestro país corresponde principalmente al PP de Rajoy, que pese a los avisos que le han llegado de entornos nada hostiles ha mantenido comportamientos que en vez de perseverantes han sido tozudos, y en vez de coherentes, temerarios. El presidente se ha rodeado de un Gobierno de fieles, ha despreciado las alarmas que siempre suponen las críticas en los medios de comunicación solventes y se ha empeñado en quintaesenciar los problemas de España en la economía, desconociendo la crisis social, la crisis institucional y la política. Resultaba razonable que el PP y Rajoy pagasen en las urnas un lógico desgaste, pero no lo era el desplome del domingo, que es el corolario lógico de una gestión que ha vaciado de ideología proactiva al PP y ha confundido gobernar con administrar".

Antonio Martín Beaumont ahonda en ESdiario en esta tesis: "Al final, como habían venido mostrando los procesos electorales desde las elecciones europeas, una parte de los españoles le ha pasado una enorme factura a Rajoy, a quien ha responsabilizado personalmente de la lejanía de los populares en los momentos más duros de la crisis. Y ni siquiera la percepción de que hemos dado la vuelta a la esquina para afrontar la recuperación económica ha sido suficiente incentivo para propulsarlo hasta un número de diputados que borrase las ganas de sus adversarios de desalojarlo del poder. Todo ello sin olvidar la gran rémora para el PP que ha supuesto la corrupción, que lo tiene maniatado por no afrontar de una vez y a fondo una regeneración que ya no puede esperar más. 

También José Apezarena habla en El Confidencial Digital de los errores del PP: "¿Por qué se ha producido tal defección? Por el gravísimo error de creer que la economía bastaba para ganar, olvidándose de cuidar al propio electorado, al que se ha maltratado a lo largo de toda la legislatura. Por el daño sufrido por los ciudadanos con los recortes sociales, mal explicados y peor aplicados. Por haber descuidado a una parte de sus votantes en materias tan sensibles como la legislación sobre el aborto. Se cuenta que a Rajoy le presentaron unas encuestas según las cuales al PP le era más ‘rentable’ a efectos electorales dejar la ley de Zapatero como estaba que cambiarla, y que modificarla le restaría más votos. Y, sobre todo, por la corrupción. Buen número de votantes tradicionales no perdonan a su partido el terrible espectáculo que ha dado, sin que, por el contrario, hayan percibido de forma convincente que se estaba combatiendo a fondo esa plaga mortal".

De errores habla también Ricardo Rodríguez en ESdiario, pero de los del líder de Ciudadanos: "El “efecto Rivera” se convirtió en el “tropiezo Rivera”. La formación naranja se quedó por debajo de las expectativas, de sus electores más fieles y adheridos". 

OK Diario destaca la mayoría absoluta del PP en el Senado: "Podrá torpedear todas las leyes. El Partido Popular ha conseguido renovar su mayoría absoluta en la Cámara alta con 124 senadores electos. Los resultados cosechados permiten al PP bloquear temporalmente las leyes y tener el control sobre cualquier reforma constitucional, lo que ata de pies y manos a Sánchez si quiere pactar con los partidos independentistas para gobernar". 

Lo que se pregunta Vanitatis después del resultado de las urnas es dónde se han metido las mujeres y novias de los candidatos y destaca que al final de la noche sólo se pudo ver a Elvira, la mujer de Rajoy, en el balcón. Ni rastro de Begoña, ni de Beatriz, las omnipresentes esposa y novia de Sánchez y Rivera que tanto se dejaron ver en campaña: "El caso más extraño es el de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. El candidato no solo votaba acompañado por ella en un colegio electoral de Pozuelo, sino que ambos compartían el rojo talismán que debía conducir al líder socialista a la gloria: él, jersey de pico; ella abrigo tres cuartos. Sonrientes y formidables. Sánchez no esconde a Gómez. Creemos que ella tampoco lo permitiría: todos recordamos cómo Begoña se hacía notar 'trolleando' la valoración que hacía Íñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, en el debate a tres organizado por El País. Mientras el número 2 de la formación morada se explicaba ante la cámara, Gómez se doblaba en escorzo para meterse innecesariamente en plano y hacer el signo de la victoria. Anoche, en cambio, no se le vio el pelo. Pedro Sánchez apareció en la sede de Ferraz para proclamar que su partido acababa de “hacer historia” pese haberlo dejado en 90 diputados. Y aunque se proclamaba vencedor, no lo celebró con su esposa, como manda la tradición electoral. Sánchez, el candidato a cuya esposa le gusta salir en cámara, presumía solo en el atril de no sabemos muy bien qué". 

La Pantoja vuelve a poner a Interior en un brete

Pero no sólo de elecciones generales vive la actualidad y VozPópuli publica este lunes que una nueva polémica azota Interior porque "Prisiones pemite a Pantoja conservar su celda pese a disfrutar de semilibertad ACAIP, el sindicato mayoritario, denuncia que la tonadillera pernocta en el mismo módulo de la cárcel que hasta ahora, pese a que debía haber pasado a la 'sección abierta' del centro penitenciario tras la concesión del tercer grado". 

En el segmento mediático, El Confidencial Digital "destapa" que Mariló Montero, Carmen Martínez-Bordiú y Lolita Flores retocaron su retrato en el programa de Bertín Osborne: "Pidieron a la productora que utilizara como plantilla una fotografía de su álbum personal y no un fotograma de la entrevista. Cada miércoles, el espacio presentado por Osborne llega a su final mostrando al telespectador un retrato del invitado. El dibujo se hace a partir de un momento extraído de la conversación. Sin embargo, hay casos en los que el ‘cuadro’ se basa en una imagen personal escogida por el entrevistado".