| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amaia y Alfred, durante el ensayo del jurado.
Amaia y Alfred, durante el ensayo del jurado.

Alerta en TVE: temen un “número” independentista de Amaia y Alfred en Eurovisión

Aunque durante la actuación todo está medido al milímetro, existen varios factores que no pueden controlar desde la organización y sospechan lo peor. Los antecedentes del dúo son claros.

| David Lozano Medios

Mientras media España estará pendiente de la actuación en Eurovisión de Amaia y Alfred y del momento más emocionante del concurso, las posteriores votaciones, en Televisión Española habrá mucha tensión en el ambiente y no precisamente por las cuestiones técnicas propias de una retransmisión de un evento de estas características o por el resultado final de nuestros representantes. Los motivos son otros.

 Según ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a TVE en el ente público existe una honda preocupación por la posibilidad de que el dúo participante puede hacer un guiño al independentismo durante la retransmisión. Las sospechas están puestas desde luego en Alfred pero no descartan que también pueda participar en el “gesto” Amaia.

 Pese a que ambos participantes estarán sometidos a un “férreo marcaje” por parte de los responsables de la delegación española, son muchos los minutos de directo en los que podrían realizar esa acción. Un lazo amarillo, una camiseta, una bandera estelada entregada puntualmente por alguien del público e incluso de los invitados de los propios artistas… las posibilidades son muchas, tantas como los recelos por parte de TVE.

´Tu canción´ de Alfred y Amaia sonará durante primera mitad del espectáculo (en el número dos) y durante los algo más de 3 minutos que tendrá de duración la actuación en el Altice Arena de Lisboa no existe, en principio, mayor preocupación por parte de TVE porque “todo los movimientos están milimétricamente ensayados y no cabe lugar alguno a la improvisación o a salirse del guión”, han explicado a ESdiario las mismas fuentes.

Sin embargo, las sospechas se centran en los momentos posteriores a la actuación. Son muchas las horas de retransmisión, que arranca a las 21 horas en La 1. “Los directos y conexiones con el backstage, con un ambiente más relajado y mucha gente alrededor, son los instantes más delicados y el escenario en el que se podía hacer la jugarreta soberanista”, explican las fuentes consultadas.  El momento más delicado podría producirse durante las votaciones.

En Televisión Española lógicamente quieren evitarlo a toda costa no solo por la humillación a la mayoría de los españoles sino por la repercusión internacional que supondría una reivindicación de estas características. Por eso existe preocupación.

Y es que los “antecedentes independentistas” persiguen a Alfred. El último capítulo, el del libro ‘España de mierda’ con la complicidad de Amaia ha llegado a impulsar varias exitosas campañas en su contra en plataformas como change.org y en las redes sociales. Por ejemplo, una recogida de firmas pide el boicot a TVE durante la emisión del festival y varias iniciativas reclamaban que Amaia y Alfred no representasen a España en el festival de Eurovisión.