| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Juan Marín.
Albert Rivera y Juan Marín.

Los sondeos que maneja Cs explican las prisas de Rivera por romper con Susana

Ciudadanos oficializará este viernes la ruptura de su acuerdo de gobernabilidad con el PSOE en Andalucía, como paso previo a un adelanto electoral que flota desde hace semanas en el ambiente

| Charo Zarzalejos España

Si la acción del Gobierno de Pedro Sánchez es una suerte de campaña electoral, y Pablo Casado parece, con su frenética actividad, continuar instalado en los días previos a la campaña interna del PP, Ciudadanos ha decidido no quedarse atrás y ha apostado por sacar pecho tanto en Andalucía como en Madrid para hacer valer su condición de socio necesario para los respectivos gobiernos autonómicos.

En Andalucía, a escasos meses del final obligado de la legislatura de Susana Díaz, se ha lanzado a poner como condición de obligado cumplimiento que el Ejecutivo andaluz se ponga manos a la obra para abordar la regeneración democrática con especial hincapié en el tema de los aforados.

En realidad, aun cuando se adelantaran las elecciones andaluzas, no cabe decir que sea un adelanto espectacular. Es cuestión de meses. Por eso los socialistas andaluces no entienden que justo ahora a Ciudadanos le entren unas prisas que a lo largo de la legislatura no hemos detectado. Tiempo han tenido de poner condiciones, de lanzar órdagos. Solo se entiende por la necesidad de sacar pecho ante la irrupción de Casado en el panorama político.

Será este viernes cuando la Ejecutiva de Ciudadanos diga la última palabra. Eso, al menos es lo que ha declarado Rivera, que ha dado a Susana Díaz 48 horas para que tome decisiones. Si cumplen lo pactado apoyaremos la legislatura hasta el último momento.

No parece, de acuerdo con la información recabada por ESdiario, que la presidenta de la Junta esté dispuesta a aceptar el orado de Rivera. Desde la Junta, indican que si Rivera quiere elecciones, a lo mejor las hay. De acuerdo con el reglamento, desde la convocatoria a la celebración de elecciones tienen que transcurrir 54 días, de manera que la fecha más próxima para que se pudieran celebrar sería el 5 de noviembre.

Pero no solo es Susana Díaz la que se ha visto sorprendida por Ciudadanos. También Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, se ha encontrado con que, de acuerdo con lo declarado por Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea, no habrá Presupuestos si no se acepta la gratuidad para la Educación de cero a tres años.

En Madrid, Cs liga la continuidad del pacto a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años

En Madrid, Cs vincula la continuidad del pacto a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años

Garrido ha mostrado su disposición a intentar el acuerdo. En el caso del PP de Madrid, la actitud de Ciudadanos ha sorprendido menos que a los socialistas andaluces. A lo largo de estos años ya nos vamos conociendo y con Ciudadanos ya estamos acostumbrados a este tipo de órdagos. Estamos dispuestos al diálogo, a intentar el acuerdo para sacar las cuentas públicas. Pero Ciudadanos no puede hablar de gratuidad alegremente, porque no hay nada gratis. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, será la responsable de las negociaciones.

Así como en Madrid, el PP parece haberse tomado la propuesta de Aguado con una cierta tranquilidad, en Andalucía el ambiente es bien distinto. Y lo es porque desde hace tiempo se viene especulando con un adelanto electoral que el PSOE a nivel nacional tampoco descarta, aunque admiten que es competencia exclusiva de Díaz.

La inmediatez de los juicios sobre los EREs es un factor que pesa en el Gobierno andaluz. De ahí que Juan Manuel Moreno, candidato del PP, haya visto en la actitud de Cs un favora Díaz para que, efectivamente, convoque elecciones antes de que se conozca el fallo final sobre José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Sondeos favorables

En Andalucía las previsiones electorales para Ciudadanos son buenas pero no suficientes como para aspirar al Gobierno. Mejora posiciones en todas las provincias y en algunas de ellas, según los datos existentes antes del verano, multiplicaban hasta por tres su actual representación. El terreno es más que propicio para medir fuerzas con el PP, que de acuerdo con datos de Génova están fuertes en todas las capitales de provincia. Un objetivo inmediato, y en el que el PP andaluz ya trabaja desde hace tiempo, es acercarse con mas eficienciaa la Andalucía interior, que es donde los populares tienen menos fuelle electoral.

¿Será capaz Ciudadanos de superar al PP en las elecciones andaluzas?

Este movimiento de Ciudadanos ha sido interpretado tanto por el PP como por el PSOE como el inicio claro de la pugna entre Rivera y Casado, que de acuerdo con los últimos sondeos con intención de voto para las generales, juntos sumarían mas que los partidos de izquierda. Los socialistas sostienen que Rivera aspira a ser líder de la oposición.

Ciudadanos, siguiendo el ejemplo iniciado por Casado ,que el día 9 ha convocado en Barcelona la Junta Directiva Nacional del PP, ha decidido celebrar reunión de la Ejecutiva este viernes en Málaga. En principio, será allí donde pudieran oficializar la retirada de apoyo a Díaz.

El PSOE andaluz se mantiene a la espera, a sabiendas de que si finalmente hay elecciones el desembarco de PP y Ciudadanos va a ser espectacular. En esto no se equivocan.