| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanguino, Bellido y López llevan varias semanas preguntando por la limpieza en colegios, pero no dicen nada de los protocolos de los institutos, competencia de la Consellería
Sanguino, Bellido y López llevan varias semanas preguntando por la limpieza en colegios, pero no dicen nada de los protocolos de los institutos, competencia de la Consellería

No hablan de la limpieza de institutos porque ‘es cosa del Botànic’

PSOE, Compromís y Podemos llevan varias semanas cuestionando la limpieza en colegios y no dicen nada de los IES. Callan porque es competencia de sus compañeros de la Consellería de Educación

| A. Maestre Edición Alicante

Durante las últimas semanas raro es el día en el que no se ha hablado sobre la limpieza de colegios, el nuevo pliego y el protocolo anti covid necesario para el inicio de curso. Noticias en prensa, radio y televisión han dado voz a los portavoces del ex tripartito alicantino –PSOE, Compromís y Podemos- en sus constantes críticas al equipo de gobierno.

Tanto el concejal de limpieza, Manuel Villar, como el edil de mantenimiento, José Ramón González, han explicado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Alicante ha cerrado un acuerdo con la empresa concesionaria para aplicar un plan especial de limpieza en los colegios, aunque estas medidas no estén recogidas en el pliego de condiciones. Tal ha sido la insistencia que el propio alcalde, Luis Barcala, compareció para desvelar que el consistorio ha planificado una partida de dos millones de euros para este menester, a la vez que lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias anunciando las medidas extraordinarias que se aplicarán en los colegios alicantinos. Al final, en los coles de Alicante se limpiará con más ahínco que en los de la propia Valencia.

Una vez conocido el protocolo de limpieza en colegios, con la competencia sobrevenida al ayuntamiento de Alicante, desde hoy queda una respuesta a la pregunta ¿Qué hay del protocolo de limpieza de los institutos, competencia de la Consellería de Educación?

Los tres partidos que tanto preguntan por los detalles de la limpieza en los coles no sienten curiosidad por conocer qué pasa en los IES. En la rueda de prensa tras la junta de gobierno de este martes, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, sacó el tema, aprovechando que se encontraban presentes el portavoz de Compromís y algunos concejales de PSOE y Unidas Podemos.

Manresa se pregunta “cómo es posible que Compromís ahora lleve semanas reclamando en Alicante por la limpieza de los colegios y sin embargo no diga nada de la limpieza de los institutos, porque los institutos también son estudiantes y eso pertenece a la Consellería de Educación que la dirige un conseller de Compromís”.

Los portavoces del bipartito, Manuel Villar y Antonio Manresa, han coincidido en señalar que “ahora mismo los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante desvían la atención y quieren hablar del plan Edificant en vez de hacerlo de la limpieza de los institutos, porque la responsabilidad es del Botànic”.

Cortina de humo

Los ediles del gobierno municipal se lamentan de que “después de que nos han llevado varias semanas preguntando insistentemente por la limpieza de los colegios, que ya tenemos cerrada y dónde vamos a hacer una limpieza exhaustiva con evoluciones, ahora nos preguntamos dónde está la limpieza de los institutos que no sabemos nada, ni del protocolo, ni de qué se va a hacer en los institutos para limpiar, ni de nada”.

Manresa y Villar reprochan a los concejales del extinto tripartito que no se interesen por conocer detalles de la limpieza de institutos y del funcionamiento del inicio de curso, y se preguntan “cuál es la previsión en los centros, si los profesores están informados y por qué no ponen enfermeros en los colegios y los institutos”, y señalan que de esos temas no quieren hablar los partidos que forman el botánico, pero sin embargo “lanzan cortinas de humos sin parar para desviar la atención”.