| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedro Sánchez se reserva una baza bajo la manga para desactivar a los barones

El líder del PSOE no necesita enemigos, ni rivales externos. Con los internos tiene más que suficiente y está más concentrado en desactivar a los suyos que a los demás.

| Isabel de Dios Medios

Mientras tanto en España siguen los movimientos para formar Gobierno, las cábalas, las quinielas y los números... En el PSOE, dice Daniel Basteiro en El Español que "Sánchez se reserva consultar a las bases la investidura de Rajoy. Los barones socialistas son partidarios de la abstención como último recurso en caso de que el Partido Popular no lograra convencer a Ciudadanos". 

Claro que en VozPópuli, Federico Castaño señala que "los barones quieren evitar que Sánchez consulte a la militancia qué hacer con la investidura de Rajoy. Susana Díaz y los barones que la secundan reducen su presión sobre Pedro Sánchez para impedir que la posición del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy sea decidida por la militancia socialista. Los barones partidarios de dejar gobernar al PP creen que, al final, se impondrá la cordura. En el PSOE se recuerda a Sánchez que el sorpasso se evitó gracias al Brexit". 

Cristina Losada en Libertad Digital cree que "las combinaciones del pactómetro se han reducido. La gran coalición vuelve a salir al escenario, y tendrá que hacer mutis por el foro como la otra vez. El PSOE está en horas muy bajas, aunque con la respiración asistida que le da mantenerse como segundo partido. Sería sadismo pedir que tome de la manita al PP y se siente con él en el Gobierno. El relativo fracaso de Podemos es eso: relativo. Y salvo que ahora se maten entre ellos, cosa que yo descartaría, sigue siendo un rival de mucho peso. Los socialistas, sencillamente, no se pueden permitir la gran coalición, por más que al PP esto le traiga al pairo o no lo quiera entender. Hasta una abstención parcial tendría algún coste político para ellos. Un coste que quizá tengan que asumir. ¿O preferirán unas terceras?". 

y, según El Confidencial Digital, "Rajoy solo se fía de Soraya. Ha desplazado a Fernández Díaz y Margallo y despacha únicamente con la vicepresidenta sobre negociaciones y pactos de gobierno. Mariano Rajoy está decidido a tomar la iniciativa para formar gobierno cuando antes, priorizando las conversaciones con PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El presidente ha trazado esa hoja de ruta con Soraya Sáenz de Santamaría –y sólo ella-, que también tendrá un papel fundamental en las conversaciones". 

Claro que, según Ángel Collado en El Confidencial, "la dirección del PP tantea ya al PNV y CC a la espera de un cambio de actitud del PSOE. Las buenas relaciones entre los aparatos de los partidos se han constatado en conversaciones telefónicas de María Dolores de Cospedal con Andoni Ortuzar y Ana Oramas". 

Juan De Dios Colmenero en ESdiario asegura que "Rajoy encuentra unos inesperados aliados en Ciudadanos que allanan su camino a La Moncloa. En las próximas horas, el líder del PP va a dar un acelerón a ronda de contactos para intentar lograr un acuerdo que facilite su investidura. El presidente prepara un equipo de negociadores y ha encontrado unos inesperados aliados en el partido clave". 

En Podemos bajan las aguas revueltas desde el domingo y en Infolibre Daniel Ríos publica que "Errejón busca frenar el avance hacia una alianza duradera entre Podemos e IU. El 9 de julio se reúne el Consejo Ciudadano de Podemos, que entre otros asuntos discutirá la conveniencia de repetir la coalición con IU en las próximas elecciones autonómicas vascas. Fuentes del partido dan por hecho que se celebrará una Asamblea Ciudadana estatal –un congreso– extraordinaria antes de final de año para renovar la hoja de ruta de la formación". 

Sandra Fernández señala en OK Diario que "ls ‘errejonistas’ piden a Íñigo que se presente en el próximo Congreso contra Pablo. La crisis desatada en Podemos tras las elecciones parece que no tiene fin y lejos de aplacarse, los dos sectores enfrentados –pablistas y errejonistas– se anclan en sus posiciones aún más si cabe. Los de Íñigo Errejón que ya ven venir el nuevo congreso previsto para el próximo otoño -al que llaman ‘El Vistalegre II’- están presionando a  su líder para que dé un paso al frente y se presente contra el que hasta ahora ha sido su amigo y compañero, Pablo Iglesias". 

Antonio Pérez Henares lanza en Periodista Digital un "aviso a negantes": "Se dijo siempre aunque siempre se olvida que un grande se recupera pronto de un fracaso pero un mediocre jamás de un éxito. No se contempla, en el proverbio, como pueden recuperarse los tontos de dos trastazos consecutivos pero es posible que estemos asistiendo a ello. El estado anímico tras el 26 J podía quedar definido, en “caracteres twitter”, que es el máximo estado de pensamiento y cuerpo de doctrina de los neopolíticos, en lo siguiente: PP, euforia perpleja, PSOE, alivio hemorrágico, Ciudadanos, enfurruñe adolescente y Podemos, cabreo “africano”.

Iker Armentia en El Diario da una lección a todos aquellos que desde el domingo se empeñan en descalificar a todos aquellos que votaron al PP en un artículo titulado "Los votantes del PP no son idiotas": "Al día siguiente de que el PP ganara las elecciones empezaron a llegarme por whatsapp fotomontajes en los que se llamaba a los votantes del PP “subnormales” o “gilipollas”. También abundaban los análisis urgentes en los que se explicaba la victoria del PP en que a Rajoy le habían votado las personas mayores (como queriendo decir viejos gagás) y la gente que vive en los pueblos y el campo (como queriendo decir aldeanos ignorantes). Los votantes del PP eran tachados de infraseres, mermados intelectualmente, que eran capaces de arrojarse a un foso de víboras con la sonrisa en la boca. La conclusión: si votan al PP es que son idiotas. No hay otra explicación posible. La otra conclusión: cierta izquierda en España sigue pecando de un clasismo que la aleja de las clases populares". 

Coincidiendo con la visita de Michelle Obama a España y su encuentro con con la Reina Letizia para promover la iniciativa Let Girls Learn, un proyecto lanzado en marzo de 2015 con la meta de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela, Nuria Tiburcio recoge en Vanitatis todas las cosas que "separan" a la primera dama de Estados Unidos y a la Reina de España: "Físico opuesto: Letizia y Michelle son muy distintas físicamente. Mientras la Reina es menudita y está muy delgada, la primera dama es una mujer exuberante que sobrepasa el 1,80 de estatura y utiliza la talla 44; Libertad: a pesar de que ambas ocupan puestos de gran responsabilidad, el papel de Doña Letizia, al estar relacionado con la monarquía, está mucho más encorsetado que el de Michelle; Moda: Doña Letizia es una fiera defensora de la moda española. En cambio, Michelle es más abierta y no duda en utilizar a diseñadores extranjeros; Vida amorosa: Michelle conoció a Barack con 17 años y se enamoraron perdidamente. Por el contrario, Felipe no fue el primer hombre en la vida de Letizia".