| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carles Puigdemont, este lunes en el Palau valenciano.
Ximo Puig y Carles Puigdemont, este lunes en el Palau valenciano.

El demoledor balance del Gobierno Puig y Oltra: "impuestazo" y "catalanización"

Pese a la promesa electoral, el Gobierno valenciano ha engordado la Administración y eso se traduce en una histórica subida de impuestos. Críticas por sus simpatías con el independentismo.

| ESdiario España

Las NN GG del PP lo denunciaba hace 9 meses en una campaña, el tripartito valenciano (PSPV, Compromís y Podemos) había engordado en pocos meses la Administración de manera escandalosa y en muchos casos para colocar a familiares directos y amigos en los órganos dependientes de la Generalitat. Meses después, las consecuencias las van a empezar a pagar todos los valencianos con lo que va a ser una de las más importantes subida de impuestos de la Comunidad Valenciana. 

En este sentido, La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado que "mientras Ximo Puig prepara el impuestazo a los valencianos para mantener su administración glgantesca, ha anulado 30 millones de euros en 2015, ha dejado de cobrarlos tal y como dice la intervención general del Estado. En el presupuesto tenían 1.600 millones de euros más gracias a la mejora de la economía pero en un año han incrementado la deuda en 3.100 millones de euros. Son un desastre como gestores. A la política se viene llorado y aprendido y ustedes ni quieren, ni saben, ni pueden".
 
La síndica popular ha acusado a Puig de "mentir ya que el plan económico financiero contiene recortes en Sanidad, Educación y Política Social y elimina 1.325 millones de euros. Aquí dice una cosa y en Madrid otra.  Falsea las cuentas y miente. Los 1.325 millones que dijo que eran intocables solo aparecen en el presupuesto aprobado de 2016. En el Plan Económico Financiero ya no aparecen en los sucesivos trimestres ni en las previsiones de 2017, solo aparece un cero como una catedral".

Con su acto con Puigdemont abrió las puertas a quien quiere romper la nación más antigua de Europa. Usted ha comenzado la catalanización de esta tierra. Primero con el recibimiento, luego con el decreto de plurilingüismo 


 
Además, Isabel Bonig ha explicado que "el plan económico y financiero del Consell tiene otra trampa: la subida abusiva de impuestos. El impuesto de sucesiones y donaciones subirá en 34,6 millones de euros, el IRPF sube 284 millones más, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 265 millones de euros más, las tasas otros 260 millones de euros... en total una subida de impuestos, un impuestazo de 1.140 millones de euros".

Catalanismo

Por otra parte, Bonig, durante una sesión parlamentaria, ha acusado a Puig de "alta traición" por abrir las puertas del Palau a quien quiere romper España, en relación a su encuentro con Carles Puigdemont. "Con su acto del lunes abrió las puertas a quien quiere romper la nación más antigua de Europa". "Usted –ha señalado dirigiéndose a Puig- ha comenzado la catalanización de esta tierra. Primero con el recibimiento del lunes, luego con el decreto de plurilingüismo el martes y, nos preguntamos si el siguiente paso será modificar nuestro estatuto de autonomía para cambiar el nombre de nuestra tierra".