Nuevas paradas de bus nocturnas en Alicante contra la violencia de género

El concejal de Transportes junto al alcalde Luis Barcala en una parada de bus.

El concejal de Transportes junto al alcalde Luis Barcala en una parada de bus.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado las paradas intermedias del servicio nocturno de autobús que tienen como objetivo "minimizar los riesgos" de situaciones de agresión a viajeros y violencia de género a las mujeres que vuelven a casa a altas horas de la madrugada. La medida entra en funcionamiento este mismo viernes.

Barcala ha incidido, a través de un comunicado, que Alicante es la primera ciudad que impulsa esta medida "preventiva", que permitirá bajar a los usuarios en puntos más cercanos a las viviendas. La medida se ha habilitado para todas las líneas nocturnas durante los fines de semana.

"Tratamos de minimizar esos riesgos de acosos, de ataques, de robos en general; facilitará la seguridad, da más tranquilidad y, en definitiva, esa es nuestra obligación, aplicar medidas que por pequeñas que parezcan son muy útiles a la hora de ir combatiendo e impidiendo que se puedan generar situaciones de agresión, de violencia de género e incluso de robos", ha destacado el primer edil.

Paradas

Las paradas intermedias pueden ser utilizadas por todos los viajeros del transporte público y van a estar operativas durante el horario nocturno de 23.30 horas a 06.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos en las líneas nocturnas: 03N (plaza de la Luna-El Palamó); 23N (plaza del Mar-San Juan-Mutxamel) y 24N (plaza del Mar-Sant Vicent del Raspeig), 21N (Alicante-playa de San Juan-El Campello), y 22N (Alicante-Cap d'Horta-playa de San Juan).

En este sentido, el concejal de Transportes, José Ramón González, ha señalado que "las asociaciones de vecinos ya trasladaron al Ayuntamiento la tranquilidad que supuso para los padres la instalación en Fogueres de estas paradas intermedias", con las que "se logra reducir el espacio entre paradas; que es muy importante y prevenir de los posibles ataques, sobre todo los que sufren las mujeres".

La experiencia piloto se puso en marcha durante las fiestas de Fogueres el pasado mes de junio, con 11 paradas intermedias en las líneas 21N y 22N, dentro de la campaña 'Planta cara. Cero agresiones sexistas'.

"Durante el período de Fogueres se incremento un 11% en el uso del transporte público, sobretodo en las lineas 21N y 22N, y la medida piloto de los paradas intermedias fue un éxito por ello hemos decidido ponerlas en todas las líneas nocturnas de la ciudad", ha destacado el edil de Transportes.

Por su parte, el director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero, ha informado de que "los usuarios del transporte son en un 65% mujeres y aunque estas paradas intermedias van dirigidas a todos los viajeros es un guiño para ellas, y se ha aprovechado a su vez para incluir el teléfono 900 580 888 gratuito al que pueden llamar en caso de emergencia".

Comenta esta noticia
Update CMP