| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor José María Gay de Liébana en Cope
El profesor José María Gay de Liébana en Cope

Gay de Liébana estalla y llama "tomadura de pelo" al plan económico de Sánchez

El experto en economía ha señalado que tras los grandes titulares del presidente del Gobierno prometiendo ayudas multimillonarias se esconde una gran trampa.

| Yolanda Lorenzo Medios

El profesor de economía José María Gay de Liébana, ha diseccionado el plan económico aprobado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis del coronavirus. Sánchez lo calificó como "la mayor movilización de recursos de la historia". Sin embargo, para el experto no es más que "una tomadura de pelo".

Y es que, en Cope ha asegurado que a la espera "de leer la letra menuda del real decreto, que ofrece, así de golpe, un apetitoso titular pero que, a la hora de la verdad, poco o muy poco o casi nada. ¡200.000 millones de euros moviliza el Gobierno! Eso de movilizar, no es lo mismo que pagar…"

 De hecho, ha explicado que "de los 200.000 millones, 100.000 millones en avales públicos de préstamos que conceda la banca, que es la primera que se rasca el bolsillo, esa a la que alguna facción gubernamental quiere triturar a impuestos".

Posteriormente ha expuesto que "83.000 millones de euros, atentos acá, será una movilización de recursos del sector privado, esto es, que serán empresas privadas y no públicas, las que apechugarán con la carga de poner ese dinero en nuestra economía".

¿Cuánto desembolsa realmente el Gobierno?

De manera que, "el resto, hasta completar los 200.000 millones de euros, que son 17.000 millones, serán las ayudas directas del Estado hacia la economía que, obviamente, constituirán más gasto público, que no esfuerzo, más deuda pública y, en consecuencia, lo acabaremos pagando a escote".

Además, ha señalado que "vendrá la recuperación y ahí es, al volver a la normalidad, cuando llegue el momento del palo impositivo que, de hecho, sigue vigente en esta emergencia, al igual que las cotizaciones sociales".

Sin embargo, sí que cree que hay una medida positiva, "poner a salvo a nuestras grandes compañías blandiendo un escudo protector ante la opabilidad, o sea, que se haga una OPA, de algunas de ellas, y que empresas estratégicas para nuestra economía caigan en manos extranjeras, de fuera de la Unión Europea, es decir, chinas o norteamericanas primordialmente".