| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ordenadores dejarán a un tercio de la población mundial miope

Los miopes están por todas partes. De hecho, según el Instituto para la Visión Brien Holden, con toda probabilidad cuando expire esta década un tercio de la población tendrá problemas.

| ESdiario Internet

Sin ir más lejos, los niños españoles ya son los más miopes de Europa (hasta un 40%). Desde luego, este problema visual viene propiciado por el ocio tecnológico, el estudio y la ausencia de esparcimiento al aire libre donde practicar la vista a larga distancia.

Casi todos tenemos claro qué es la miopía, pero vamos a ahondar un poco más en este concepto, pues se trata de un defecto del ojo que produce una visión borrosa de los objetos lejanos debido a una curvatura excesiva del cristalino o a que el ojo es más largo de lo normal.  Esto ocasiona que las imágenes de los objetos se forman un poco antes de llegar a la retina.

Ocho de cada diez españoles arrastra problemas en la vista

Incluso los adultos ya somos víctimas de este problema. En este sentido, ocho de cada diez españoles presenta un problema visual lo cual arroja un saldo de unos 25 millones de personas recurriendo a lentillas o gafas para una adecuada visión.

Si es que ya no oteamos en el horizonte a los enemigos o buscamos presas que llevarnos al buche, sino que ojeamos nuestra lista de la compra en el carrito online de nuestros móviles a un palmo de nuestras narices. Para colmo, muchos tenemos estudios superiores cuyas horas clavando los codos han sido el mejor caldo de cultivo para la miopía.

Los canarios son los que más gafas usan

No en vano, si ponemos la lupa en los datos, veremos que incluso podemos hablar de ciertas regiones de España más propensas a esto de emplear gafas. Así, Canarias es la comunidad con más usuarios de gafas (un 69,2%), mientras que en el otro extremo encontramos a Castilla-La Mancha, que con un 51,4% es la región con menores problemas visuales.

Lo cierto es que muchos hace tiempo que se han envalentonado y, tras ahorrar unos cuartos, han decidido despedirse de las lentes para el resto de sus días. Seguramente no han tenido que superar muchos miedos pues la operación con el conocido láser empieza a ser bastante común dadas sus virtudes: segura, sencilla e indolora.

¿Y sabes por qué deciden pasarse al lado ‘sin gafas ni lentillas’ de la vida? Pues por muchas y variadas razones. Algunos (los más, con un 57,9%) argumentan comodidad, otros (16,4%) alegan motivos estéticos, unos (un 7,8%) nos hablan de recomendaciones médicas y los dos últimos sectores se amparan en cuestiones profesionales (5,5%) o en el deporte (5%).

Así es cómo está el patio de la vista en España y conviene que sepamos que nuestros hijos tienen muchas papeletas de padecer miopía, pues incluso muy pocos adultos se libran actualmente de esta plaga.