| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Pareja, Carlos González, Mireia Mollà y Ana Arabid.
Jesús Pareja, Carlos González, Mireia Mollà y Ana Arabid.

Elche presenta unos presupuestos que no van a ninguna parte

| Redacción Elche Edición Elche

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Elche para 2019, aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, asciende a 184,4 millones de euros, cifra que supone un 2,84% más que el del año anterior, que ascendió a 179 millones, según han explicado el alcalde de la ciudad, Carlos González; la concejala de Relaciones Institucionales y portavoz de Compromís, Mireia Mollà; el concejal de Deportes y portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja; y la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

Por lo que respecta a las empresas municipales y organismos autónomos, el presupuesto de Visitelche asciende a 2.086.460 euros; el de Pimesa a 20.097.008 euros; el de Espais Verds a 976.264 euros; y el de Aigües d’Elx a 28.582.541 euros.

En el capítulo de ingresos corrientes los presupuestos aumentan un 4,47% y llegan a los 174,5 millones de los cuales 89,2 corresponden a impuestos directos; 6,9 a impuestos indirectos; 22,4 a tasas y otros ingresos; y 54,2 a transferencias corrientes que son ingresos procedentes de otras administraciones.

En cuanto a los ingresos de capital se prevén 5,9 millones de euros, que se corresponden con la venta de terrenos municipales, unos 2,4 millones de euros, y transferencias de capital, subvenciones destinadas a inversión que provienen de los fondos Edusi y que ascienden a 3,5 millones.

Respecto a los pasivos financieros, operaciones de crédito que está previsto concertar para 2019, se prevé solicitar un préstamo de 3,6 millones para la financiación de inversiones.

En cuanto a los gastos también experimentan un aumento del 2,84%. La concejala de Hacienda ha destacado en este capítulo la contención del gasto corriente, la reducción de gastos financieros y el impulso a las inversiones.

El capítulo de personal experimenta un incremento de un 6,15%, que se explica por el aumento por ley de las retribuciones de los funcionarios y del personal contratado con programas subvencionados, que asciende este año a 1,6 millones de euros. Por lo que respecta a los bienes corrientes y servicios, el gasto aumenta un 0,06%; las transferencias corrientes se incrementan un 7,44%, capítulo que contiene ayudas y subvenciones como las destinadas a situaciones de emergencia social, cooperación al desarrollo o ayudas al pago del IBI.

Los gastos de capital registran un aumento de un 6,25%, siendo el importe total de las inversiones de 14.271.245 euros. El pago de préstamos que mantiene el ayuntamiento experimenta una reducción de un 3,75%, viéndose recortada en un 26,5% la cantidad que se destina al pago de intereses.

"Realista, riguroso e inversor"

"Este proyecto de presupuestos recoge el acuerdo político de las tres formaciones que componemos el gobierno municipal, Partido de Elche, Compromís y Partido Socialista, sobre las necesidades que la ciudad, los barrios y las pedanías tienen para el próximo ejercicio y es coherente con la trayectoria de estos tres últimos años", indica el alcalde.

"Desde el punto de vista económico es un presupuesto realista, riguroso e inversor. Y desde el político está dirigido a favorecer el crecimiento económico y el empleo, apuesta decididamente por la mejora de los servicios públicos municipales, tiene un componente social dirigido a continuar corrigiendo la profunda huella de la crisis económica en la ciudad y, sobre todo, se vuelca en las dotaciones y equipamientos de los barrios y las pedanías, el elemento más destacable de este año. En definitiva, es un presupuesto marcadamente social, intensamente inversor, redistributivo, que atiende a la necesidad de mejorar los servicios públicos y que continúa dotando de servicios los barrios y las pedanías", explica González.

"Estos son los presupuestos de la moderación fiscal. Son los cuartos en los que se produce la congelación de impuestos y tasas municipales. También minimizan la deuda, que ha caído de los 119 millones de euros de 2015, un 70%, a los 51 actuales y con el objetivo presupuestario para 2019 de reducirla hasta el 17%. En tercer lugar, son los presupuestos de la estrategia Edusi porque comienza la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado. Hacemos importantes inversiones cofinanciadas con estos fondos europeos como la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús por 300.000 euros, el polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio con un millón de euros o la construcción del centro cultural de Carrús, con una dotación de 500.000 euros", manifiesta el regidor.

Carlos González: "Estos son los presupuestos de la moderación fiscal. Son los cuartos en los que se produce la congelación de impuestos y tasas municipales"

"En cuarto lugar son los presupuestos de ayudas a las familias. Se incorporan nuevas subvenciones de 100.000 euros para el transporte universitario y otras por la misma cantidad para apoyar a las familias cuyos hijos estudian en el extranjero. De nuevo también hay 900.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias con dificultades económicas y en cuanto a la ayuda para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, el presupuesto se incrementa un 58% pasando de 80.000 euros a 135.000. De esta partida siempre me gusta recordar que empezamos con 4.000 euros en el año 2015 y ha crecido exponencialmente hasta ahora. Asimismo, seguimos fortaleciendo la política de cooperación al desarrollo, que ya llega al 0,3%, con 227.000 euros, y al mismo tiempo, el conjunto de partidas de Bienestar Social suben 200.000 euros", afirma el alcalde.

"Son también los presupuestos del empleo para dar oportunidades a los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Destinaremos 1,6 millones de euros a la cooperación con la Generalitat para favoreces contrataciones de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración", explica el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Rechazo de la oposición

En definitiva, un relato de buenas intenciones que va a quedar en eso, en buenas intenciones, ya que no hay ningún partido fuera del tripartito -la oposición es mayoría (PP, Cs e Ilicitanos por Elche)- que vaya a aprobarlos. De hecho, Ciudadanos, la formación que ha apoyado las cuentas en los dos últimos ejercicios, ya anunció que no se sentaría a negociar los de 2019 si no había una rebaja del IBI de 6,5 %. El alcalde ya les contestó que era inviable. Por lo tanto, todo indica que los presupuestos de 2019 que ha presentado el tripartito no irán a ninguna parte.